Piden a DGCP la rescisión contratos de Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht .
La constructora brasileña Odebrecht .

Un grupo de organizaciones sociales pidió ayer a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) que rescinda todos los contratos vigentes con la empresa brasileña Odebrecht, así como que la inhabilite para que jamás pueda ser contratista del Estado, por el soborno de más de US$92 millones a funcionarios e intermediarios dominicanos.
En una carta depositada en la DGCT, las organizaciones sociales dijeron que la DGCP debe procurar la excelencia y transparencia en las contrataciones del Estado y el cumplimiento de los principios de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y sus reglamentos.
Dicen que el artículo 14 de la citada ley establece las prohibiciones para ser oferentes y quienes no pueden contratar con el Estado.
Carlos Pimentel, quien fungió como vocero, recordó que la empresa confesó que entregó más de US$92 millones en sobornos a funcionarios e intermediarios dominicanos, lo cual es un motivo para que se proceda a rescindir los contratos mientras se avanza en las investigaciones.
Pidió que se sancione a todos los involucrados en los sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht en el país desde el 2001 al 2016, lo que abarca a funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
La comunicación fue recibida por Jazmín Cerón y Mercedes Eusebio, funcionarias de DGCP.
Entre las entidades de la sociedad civil que suscriben el documento figuran Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


COMENTARIOS