Piden a Fadul buscar solución a los trabajadores móviles

Piden a Fadul  buscar solución a los trabajadores móviles

La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP) y la Federación Dominicana de Sindicatos de la Construcción, Maderas y Afines, filiales de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), solicitaron la intervención del presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, ante la desprotección de miles de trabajadores móviles u ocasionales que trabajen en los puertos, la agricultura y la construcción.
Señalaron que las leyes no pueden anularse por decisión administrativa, por lo que demandó de Fadul actuar de inmediato para evitar que continúen violando la ley 87-01, la cual creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social
Silvio Ureña Mendoza, secretario general del FDTP, dijo que más de medio de millón de trabajadores están en una situación difícil, luego de que los hospitales del Instituto Dominicano de Seguro Social, la entidad que los protegía, pasó al Servicio Nacional de Salud.
Expresó que son personas sin seguro médico, ni pensiones, totalmente abandonados, pero que merecen la atención del Estado.
Señaló que el abandono se ejecutó a través de la resolución del Consejo Directivo del IDSS que violó el marco legal expresado en las leyes 87-01 y 18-967, al despojarse del cobro de las cotizaciones que sostenían los servicios de salud y protección que les ofrecían a los móviles y ocasionales.

Resaltó que el Servicio Nacional de Salud no está facultado para cobrar cotizaciones a empleadores, pues esa es una función que les corresponde a las administradoras de riesgos de salud.
En la rueda de prensa en la sede de la CNTD, Ureña Mendoza dijo que si el ministro de Trabajo no busca solución, los trabajadores se lanzarán a las calles a exigir el derecho a la salud, la cual está consagrado en la Constitución, y no descarta ocupar el Consejo Nacional de la Seguridad Social o el Ministerio de Trabajo.
Se preguntó a dónde irán los obreros móviles que acudían a los hospitales del IDSS si los hospitales están en reparación.

Publicaciones Relacionadas