Piden a Obama se investigue abusos en Guantánamo y se procese a responsables

Por
info[@]hoy.com.do
12 noviembre, 2008 4:52 pm Sé el primero en comentar

Washington, (EFE).- Un grupo de expertos le pidió hoy al futuro Gobierno de Estados Unidos que establezca una comisión independiente que investigue los abusos cometidos en la prisión de Guantánamo y recomiende el procesamiento de los responsables.

El presidente electo Barack Obama ha indicado que clausurará el centro de detención creado por el presidente saliente George W. Bush en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo (Cuba), donde cientos de hombres han permanecido sin juicio ni recurso legal por varios años.

“Debe haber una rendición de cuentas para que esto no se repita con gobiernos futuros”, dijo en una conferencia de prensa Vince Warren, director del Centro para Derechos Constitucionales, un grupo privado que ha reclutado a cientos de abogados para la defensa de los supuestos terroristas recluidos en la base.

Por su parte, Laurel Fletcher, de la Clínica Legal de Derechos Humanos en la Universidad de California (Berkeley), instó al futuro Gobierno de Obama a que establezca una comisión “integrada por expertos, abogados y ex funcionarios de inteligencia militar que revise los errores cometidos”.

“Y si las evidencias así lo indican, que recomiende investigaciones criminales”, agregó Fletcher. “Asimismo creemos que el Gobierno de Bush no debería extender amnistías o inmunidades antes de su conclusión” que protejan a funcionarios y oficiales militares, acotó.

Fletcher y Warren se unieron hoy a Eric Stover, del Centro de Derechos Humanos de la UC, en la presentación de un informe elaborado con entrevistas a 62 hombres que estuvieron detenidos en Guantánamo, y más de 50 ex guardias, oficiales militares, traductores e interrogadores, además de abogados que han representado a los cautivos.

“Guantánamo no es un centro de detención sino un centro de interrogatorios diseñado para quebrantar a los prisioneros”, afirmó Stover.

“Está el efecto de los métodos de interrogatorio usados, y el efecto acumulativo de esos métodos aplicados durante períodos prolongados a individuos que no tienen protección legal, que no saben cuánto tiempo seguirán cautivos ni cuál será su futuro”, señaló Stover.

Entre los métodos abusivos descritos por algunos de los ex cautivos, entrevistados en nueve países y que habían pasado un promedio de tres años en Guantánamo, Stover dijo que los más frecuentes fueron el colgamiento y las palizas, la desnudez forzada, y la profanación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Fletcher dijo que unos 520 hombres han sido liberados de Guantánamo, esto es aproximadamente el 65 por ciento de todos los llevados a ese sitio desde que el Gobierno de Bush empezó el traslado, en enero de 2002, de sospechosos capturados en diversos países.

“Dos de cada tres ex prisioneros presentan problemas psicológicos”, dijo Fletcher.

También explicó que: “Y a todos les afecta el ‘síndrome de Guantánamo’: sus comunidades, amigos y familias los perciben como individuos peligrosos, no consiguen empleo, han perdido sus negocios, sienten que no están en control de sus vidas y reviven el pánico que padecieron en Guantánamo”.

Stover dijo que Guantánamo, al igual que la prisión iraquí de Abu Ghraib, “se ha convertido en una mancha en la reputación de Estados Unidos”.

“No podemos barrer abajo de la alfombra este capítulo oscuro de la historia de nuestra nación simplemente con la clausura del campo de Guantánamo”, añadió. EFE.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.