Santo Domingo, D.N., 7 de abril de 2017. Durante su participación en el ciclo de conferencias del “Módulo de legislación nacional” que se imparte a los cursantes de la XVI promoción de la especialidad en Comando y Estado Mayor Naval, Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), advirtió que son nulas todas las sentencias dictadas por los tribunales penales militares dominicanos desde el 13 de agosto de 2004. 09-04-17. // Fuente Externa.
El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) envió ayer una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina, en la que le pide tomar medidas, debido al deterioro en que están algunos palacios de justicia.
El abogado Harold Modesto, director de OJD, indicó que en San Pedro de Macorís y en Santiago muchos abogados que van a los juzgados tienen que sentarte en el suelo, porque no existen las condiciones necesarias para que estos profesionales realicen su labor de forma digna.
“Esta es de las situaciones cuya solución no requiere de cuantiosas sumas de dinero, sino de que todos los sectores sociales se interesen por la imagen del Poder Judicial, guardián de la convivencia y la paz social”, expresó.
Dijo que siempre están enfocados en la eficiencia del sistema, el presupuesto y la consecución de las metas institucionales, el análisis de la jurisprudencia, las decisiones judiciales y otros, pero que ahora también consideran esos detalles, que es posible tengan mucho que ver con la imagen del Judicial.
Esto evitaría, explica en la misiva, que la ciudadanía llegue a convencerse de que busca la solución a sus conflictos en espacios donde lo distintivo es la precariedad y el desorden.
Modesto manifestó que lo deseable sería que esa preocupación fuera externada desde el Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), pero que someterán iniciativas en cada distrito judicial para que esas precariedades sean corregidas.
Señaló que tiene la confianza de que el también presidente y del Poder Judicial pondrá atención a esas preocupaciones de la comunidad jurídica, que afectan el buen desempeño de poder del Estado.
Agregó que es bueno comprender la importancia de garantizar al sistema de justicia en un clima de percepción favorable, lo que provocaría un mejor clima de confianza de la ciudadanía.