Piden al gobierno defender ballenas jorobadas

Piden al gobierno defender ballenas jorobadas

Activistas de la organización ambientalista “Greenpeace”, junto a activistas de organizaciones dominicanas, realizaron una acción de movilización pacífica para llamar la atención de las autoridades del gobierno, con el objetivo de que el Estado pague la cuota anual que lo acreditan como país signatario de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo internacional encargado de decidir el futuro de las ballenas y que se reunirá el próximo 14 de septiembre en Eslovenia.

“Necesitamos contar con el voto de la República Dominicana en el próximo encuentro de la CBI con el objetivo  de que se prohíba la caza de las ballenas jorobadas que llegan hasta las costas de Dinamarca,  nación en la que se permite la cacería de esta especie poniendo en peligro su sobrevivencia” manifestó Milko Schvartzman, especialista en océanos de Greenpeace.

nashla

Nashla Bogaert durante la rueda de prensa.

Explicaron que las ballenas de la especie yubarta o también llamadas jorobada, son un importante atractivo turístico y cultural para algunas comunidades costeras dominicanas.

Agregaron que estos animales viajan miles de kilómetros cada año, desde aguas polares, hasta las cercanías de nuestra isla  para reproducirse. Lamentablemente, las mismas ballenas que pueden ser avistadas y protegidas en la Rep. Dominicana, son arponeadas y masacradas en Groenlandia, por el Estado dinamarqués, a pesar de ser una especie en riesgo de extinción.

Dijeron que es necesario que el Gobierno dominicano este presente con voz y voto en la reunión de la CBI, para defender a las ballenas dominicanas, y a todos los cetáceos del mundo.

“Sabemos que la República Dominicana es un país que promueve la conservación de las ballenas, y que la sociedad tiene una creciente conciencia ambiental, por eso creemos que sería muy desafortunado que no estuvieran representados para defender a las ballenas”, concluyó Milko Schvartzman, especialista en Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.

Reacción Medio Ambiente. De inmediato, el Ministerio de Medio Ambiente reaccionó y aseguró que  la República Dominicana defenderá en cualquier escenario la especie ballenas jorobadas que viene cada año a los bancos de la Navidad y la Plata, en las provincias Puerto Plata y Samaná, a fin de impedir que sigan siendo cazadas en zonas de países cuyos gobiernos permiten esa práctica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas