Piden BID, BM y FAO ayudar RD cauces ríos evitar inundaciones

Una de las inundaciones provocada por uno de los últimos huracanes que afectó al país en Higüey

El ingeniero Gilberto Reynoso, consultor hídrico, sugirió a los organismos internacionales que ayuden a la República Dominicana con financiamientos para la construcción de obras de infraestructura en los cauces de los ríos para evitar que en los períodos de lluvias se produzcan inundaciones que causan muertes de personas y daños materiales.
Afirmó que en el país hace falta una adecuación de los cauces de los ríos para evitar pérdidas de vidas, daños a la agricultura y a propiedades públicas y privadas.
Consideró que esas obras se pueden hacer por administración, cuyos costos se reducirían a menos de un 20% cada una, con relación al precio que cobraría una empresa privada contratada.
Dijo que entre las instituciones internacionales que pueden ayudar al país a evitar las inundaciones que se registran cada año en lugares donde hay ríos que requieren arreglar sus cauces, citó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la FAO.
Reynoso, quien trabajó por más de 30 años en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), mencionó entre los ríos cuyos cauces se deben arreglar al Yuna, Yaque del Norte (de Santiago a Montecristi), Yaque del Sur, Jamao, Veragua y Yásica, en Puerto Plata, así como otros ríos que incluyen los de la región Este.
Agregó que las obras pequeñas y medianas se pueden hacer por administración, debido a que la mayoría de las instituciones del Gobierno tienen personal especializado en diferentes áreas, como la ingeniería. Aseguró que eso sería una gran economía para un país pobre, como el nuestro.
Dijo que en el Gobierno del presidente Danilo Medina hay ejemplos. Citó el caso del dragado y acondicionamiento de 22 kilómetros del río Yuna, encabezado por él (Reynoso), con una inversión de solo RD$210 millones al hacerse por administración y una empresa privada presentó un presupuesto de 62 millones de dólares (más de 2 mil millones de pesos).
Recordó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) tiene muchos ingenieros capacitados que pueden hacer las obras pequeñas y medianas por administración con buena calidad y que el Gobierno tiene todo tipo de equipos pesados: retroexcavadoras, tractores, bulldozer, gredars, rodillos y otros; y además se pueden alquilar.


COMENTARIOS