Los presidentes de la Asociaciones Dominicana de Hacendados y Agricultores y Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Ulises de Veras y Eric Rivero, respectivamente, reclamaron a las autoridades adoptar mayores controles para impedir las importaciones masivas de quesos.
Explicaron que la introducción de grandes lotes de quesos subsidiados por los países de origen podría llevar a la quiebra a los productores nacionales que no pueden competir en calidad ni precio.
De Veras considera que las autoridades competentes deben atender las quejas de una inmensa cantidad de productores de quesos que están muy preocupados porque tienen que competir con productos importados que son de superior calidad y se comercializan a menor precio que el procesado en el país.
Advirtió el principal dirigente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, que de no establecerse controles a esas importaciones masivas muchos productores irán a la quiebra, lo que se traduciría en pérdidas de empleos.
Rivero reclamó a las autoridades competentes establecer medidas de salvaguarda al productor nacional de quesos que están siendo víctimas de competencia desigual por parte de derivados lácteos subsidiados.
El presidente de Aproleche, aunque reconoce que se trata de un tema de libre mercado, insiste en la necesidad de que el mecanismo de salvaguarda se mantenga al menos durante tres meses hasta que se reduzca la sobreoferta de quesos en varios países productores.
Rivero atribuye la entrada masiva de quesos en RD y otros países del área, al excedente generado por la pérdida de mercados por el conflictos entre Rusia, China y otros países.