La industria gráfica aboga porque en el marco del Pacto Fiscal se elimine la inequidad que enfrentan frente a las empresas instaladas en las Zonas Francas, que no pagan impuestos y pueden vender el 20% al mercado local y han desplazado a la producción nacional.
Así lo afirmó la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGAS). Dice que viven una situación de comercio desleal en perjuicio de las empresas dominicanas, porque con el acuerdo de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) los productos entran sin pagar arancel, pero sus fabricantes reciben incentivos en sus países de origen.
Los directivos de la entidad llamaron a las autoridades a revisar ambos problemas de inequidad, pues en ningún caso se pagan impuestos pero las empresas locales sí.
Al respecto se pronunciaron los directivos de Adigas Euri Andújar Gil, presidente; Luis Miura y Ramón Porfirio Báez, pasados presidentes, quienes al participar en el Encuentro Económico advirtieron que cada día llegan al país más empresas de este sector a instalarse en los parques de zona franca recibiendo altas exenciones fiscales.
Miura entiende que incluso el sector se encuentra colapsado por la competencia desleal de empresas en zonas francas, las importaciones y el poco apoyo del Gobierno dominicano.
Porfirio Báez indicó que incluso empresas locales han cerrado para luego abrir como nuevas dentro de un parque de zona franca, pero sin embargo pasa a pagar salarios más bajos y a no pagar impuestos.
De acuerdo a ADIGAS, anteriormente la industria gráfica vendía empaques para los productos de zona franca, como son empaques corrugados, cajas de cartón plegadizo, etiquetas, fundas, bolsas, instrucciones de dispositivos médicos y medicamentos, entre otros, pero ya han sido desplazados.
“Lo que queremos es igualdad de condiciones. Pues estas empresas son muy grandes, traen sus maquinarias con amplias facilidades, y ese porcentaje de un 20% de venta en el mercado local representa lo que venden varias empresas fuera de zona franca”, expresó Miura.
Agregó que estas empresas que se instalan en zona franca son tan grandes que pueden tener la capacidad productiva de 40 imprentas en el mercado local.
Destacó que esto es una competencia muy desleal pues las empresas locales enfrentan altos costos de producción a nivel local, como son la carga impositiva, altos costos operativos y principalmente el ineficiente y costoso servicio eléctrico.
Miura instó a que el Pacto Fiscal corrija distorsiones como esta y busque igualdad de condiciones para la industria.
Porfirio Báez afirmó que el Gobierno debe emular las técnicas que aplican los países asiáticos, de reducir impuestos para poder recaudar más.
“Antes había tres empresas grandes de imprenta del mercado local que exportaban uno o dos contenedores mensual a Cuba de inserto o material de posología para medicina, pero eso ahora lo hace una sola empresa de zona franca”, dijo Miura.
Los representantes de ADIGAS recordaron que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) tiene un peso muy importante en la economía, ya que conforman el 96% de las empresas dominicanas, aportan el 27% del producto interno bruto (PIB), más de la mitad de las microempresas son de mujeres y aportan un 57% del empleo.
Por lo tanto es vital que el sector sea apoyado, porque la competencia desleal provocará pérdida de empleos.
Modificación Código de Trabajo. Los representantes de Adigas también resaltaron que la modificación del Código de Trabajo es imperativa y urgente, pues es necesario corregir las distorsiones e inflexibilidades que hacen imposible la formalización de una gran cantidad de empleos y por consecuencia mantiene excluidos de la Seguridad Social a una gran proporción de la masa laboral.
La entidad entiende que la modificación de esta ley debe permitir la flexibilidad en el marco laboral de acuerdo a la actividad productiva que se realice.
Además, urge que el Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios cumplan la Ley 488-08 que crea el régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las mipyme.
Transformación tecnológica en la industria. Porfirio Báez, quien además es presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), resaltó que el sector ha vivido en los últimos 15 años una gran transformación, ha visto cómo productos y servicios han ido desapareciendo por cambios tecnológicos, lo cual va desplazando la mano de obra. Por ejemplo, dijo, ya no se usa el correo y los libros físicos ahora son electrónicos.
Indicó cómo se han ido transformando las impresiones editoriales y cómo las revistas de noticias y de actualidad han desaparecido, y solo quedan algunas publicaciones especializadas pero cuya circulación es limitada.
“Por otro lado, los periódicos actuales continúan siendo una buena cantidad porque la penetración de Internet es baja en el país y todavía los periódicos tienen su espacio, pero los que quedan han sobrevivido por la concentración mediática”, dijo.