Piden entrada ya de la atención primaria en RD

El País /Inauguración del local de  Atención Primaria de SENASA en el Hospital Plaza de la Salud .Hoy/José Francisco.25-5-2010
El País /Inauguración del local de Atención Primaria de SENASA en el Hospital Plaza de la Salud .Hoy/José Francisco.25-5-2010

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-. Abreu; el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Dominicanos (UNTD), Laureano Manzanillo, y el presidente de la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA), Rafael Castillo, solicitaron ayer aunar esfuerzos para la entrada en vigencia de la atención primaria en el régimen contributivo.
Abreu criticó la posición del Colegio Médico Dominicano, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Unión de Farmacias Incorporadas de oponerse tajantemente a la entrada en vigencia de la atención primaria en el régimen contributivo de la seguridad social.
Sostuvo que en lugar de esas entidades realizar amenazas, incluyendo hacer un paro en los centros públicos y privados, deben realizar propuestas de modificación al proyecto para iniciar la atención primaria.
Recordó que los médicos y los dueños de clínicas plantearon anteriormente que la puerta de entrada al sistema de seguridad social era la atención primaria.
En tanto, Manzanillo y Castillo dijeron que desde ya están observando los alegatos del Colegio Médico Dominicano, las clínicas privadas afiliadas a ANDECLIP y a la Unión de Farmacias Incorporadas, entidades que han recibido grandes recursos de la Seguridad Social.
Afirmaron además, que el Colegio Médico se opone a la implementación de la atención primaria debido a que miles de pacientes ya no acudirán a sus consultas privadas en las clínicas y no podrán seguir cobrando el odioso copago, que en la mayoría de los casos acaba con el bolsillo de la gente y el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
Precisaron que el comunicado de la Unión de Farmacias, a través del cual expresan su oposición a los centros de atención primaria, constituye una actitud abusiva en contra de la salud del pueblo y, sobre todo, de las clases más desposeídas de la sociedad. Pidieron a los centros de atención primaria prestar gratuitamente los servicios de salud a todos los pacientes que acudan a ellos.