La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria de los Combustibles (ADEIC) abogó porque en el país se modifique el reglamento 2119 de la ley 112-00 sobre hidrocarburos para que se permita que en las estaciones de combustibles se pueda vender Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Los directivos de la ADEIC, Bela Szabo y Miguel René de la Cruz expusieron que las estaciones de venta de gasolina cumplen con todas las normas y estándares internacionales y estos son superiores incluso a las establecidas para las estaciones que venden GLP.
Resaltó que existen normas internacionales que se aplican para garantizar la seguridad de las estaciones de combustibles que pueden vender GLP y gasolina. La más utilizada a nivel mundial es de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, conocida en inglés como National Fire Protection Association (NFPA).
“Si existe la tecnología y las normas de seguridad porqué no modificar el reglamento de parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)? En estos momentos no hay que variar la ley, ya que esta permite que se venda, pero lo que hay que variar es el reglamento de aplicación, que es el que contiene las normas para venta del GLP”, explicó de la Cruz.
Explicaron que con esto buscan que las personas, de forma rápida y cómoda, tengan acceso en un solo establecimiento a todo tipo de combustibles, sin tener la necesidad de trasladarse a diferentes ubicaciones para obtenerlos.
“Actualmente muchos vehículos tienen los dos tipos de combustibles, pero deben trasladarse de una estación a otra si desean ambos productos y esto evidentemente termina aumentando sus costos. Por eso entendemos que con esto democratizamos el acceso”, dijo Szabo.
Tendencia de consumo. ADEIC, que agrupa a empresas distribuidoras, importadores, transportistas y operadores del servicio, resaltó que según estadísticas el consumo de GLP para vehículos está en aumento y responde a una tendencia a nivel mundial de reducir el uso de combustibles líquidos (gasolinas y diesel), por otros que tienen menos emisiones de dióxido de carbono.
De acuerdo a cifras del país, en 2016 se vendieron 471 millones de galones, de los cuales el 55% se vendió a vehículos. Mientras de gasolina premium se vendieron 148 millones de galones (3.5 millones de barriles) y de gasolina regular 183.8 millones de galones (4.4 millones de barriles).
Agregaron que miles de vehículos coexisten con ambos combustibles y no pasa nada, pero adicional a esto las grandes empresas fabricantes de automóviles están diseñando productos especializados, especialmente con GLP, como Ford, Hyundai, Renault, Toyota, entre otras.
Agregaron que la venta de todos los combustibles en una misma estación favorece el derecho de la libre elección del consumidor y la democratización del sector de los combustibles.
Resaltó que la propuesta de unificar la venta de combustibles no es antojadiza ni nueva, pues en Europa y Estados Unidos, en varios países de Asia, como Corea, Japón, y también de América Latina, como Perú, Venezuela, Chile, Brasil, Costa Rica, México y Puerto Rico, se vende el GLP junto a los demás combustibles como la gasolina y el gasoil.