Representantes del sector comercial exhortaron a la población a mantener la calma para evitar la continuación de hechos de violencia que llevan desasosiegos a las familias dominicana y afectan las principales actividades económicas del país.
Además, piden a la Junta Central Electoral (JCE) agilizar el proceso de conteo de los votos que determinará los ganadores de las elecciones celebradas del pasado domingo.
El llamado lo hicieron los presidentes de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), Julio César Pérez Mata; el asesor de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario; el presidente de la Asociación de Mayoristas de los Mercados, Julián Antonio Parra; el presidente del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas (Codepro), Rafael Santos, y el presidente del Consejo de Desarrollo, Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur.
El presidente de Amaprosan exhortó a los dirigentes y líderes de los partidos políticos llamar a sus seguidores a mantenerse dentro de un estado de civismo y paz, a fin de contribuir a que el país retorne a la cotidianidad y supere el ambiente de tensión post electoral.
Pérez Mata recordó que las manifestaciones tras las elecciones del domingo mantienen a la población y al sector empresarial en un ambiente de tensión e intranquilidad, debido a las diferentes protestas que se han producido en las juntas municipales.
Llamó a todos los actores de este proceso a dejar que la JCE concluya con sus funciones, en relación a la presentación de los resultados finales del proceso electoral, al entender que las impugnaciones y solicitudes de nuevos conteos han retrasado los resultados finales.
De su lado, el asesor de Fenacerd pidió a los líderes de los partidos políticos instruir a los candidatos que demandan reconteo de votos para que lo hagan a través de la instancia legal, evitando las protestas de su militancia para que la situación económica y social del país vuelva a la normalidad.
Responsabilizó al personal contratado por la JCE y las Juntas municipales de la lentitud en ofrecer los resultados a más de una semana de transcurridas las elecciones.
En tanto, el presidente de la Asociación de Mayoristas de los Mercados solicitó a la JCE terminar el conteo de los votos que determinarán los ganadores a los cargos congresuales y municipales, debido a que el retraso en el conteo está creando desasosiego en la población dominicana, afectando la paz social y al comercio.
Parra consideró que esos resultados evitarán las protestas que han ocurrido en diferentes zonas de país, las cuales han afectado considerablemente la actividad comercial.
Mientras el presidente de Codepro hizo un llamado a la sensatez y la cordura a las fuerza vivas de la nación, tras la conclusión del pasado proceso electoral en el cual el pueblo dominicano dio muestras de civismo.
Santos lamentó los hechos ocurridos tras conocerse los resultados de dicho proceso lo cual empaña la imagen del país y lleva dolor a las familias que han perdido sus seres queridos.
Pidió a la JCE concluir con el escrutinio de los votos, ya que la tardanza de este proceso crea inquietud en los actores del mismo.