El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, sugirió al Gobierno crear un fondo para apoyar con financiamientos a largo plazo la construcción de naves en el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO).
“Si queremos que el parque sea una realidad, el Gobierno debe crear un fondo para que las naves se construyan y se financien a largo plazo de 10 a 15 años. Porque pedirle a un fabricante que financie a cinco o siete años para hacer una nave, sabemos que no podrá pagar esa cuota mensual porque es muy alta”, explicó.
Dijo que el primer paso para desarrollar bien el Disdo es que vía el Banco de Reservas u otra institución se otorguen créditos blandos a los adquirientes que son dueños de los terrenos y que muchos ya lo han pagado en su totalidad.
Destacó que la terminación del parque ha avanzado mucho en los cuatros años del actual Gobierno, pero los adquirientes no tienen dinero para lograr que en definitiva sea una realidad.
En las instalaciones del Disdo el Estado ha invertido hasta el momento, más de 600 millones de pesos.
Se trata de un proyecto de un millón 603 mil 593 metros cuadrados de terreno, concebido como una gran ciudad industrial con amplias vías asfaltadas, iluminación, subestación eléctrica y acueducto propio.
El DISDO está ubicado en Hato Nuevo, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, con capacidad para instalar más de 185 empresas en los sectores; textil, metalmecánico, mobiliario y gráfico, entre otros.