Piden indagar fraudes “papeles del paraíso”

A1

Las reacciones a los denominados “papeles del paraíso”, divulgados el domingo tras una investigación periodística internacional y que vinculan con paraísos fiscales a importantes personalidades del mundo, se centraron ayer en reclamar más lucha contra el fraude.
Nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra y Noor de Jordania, ministros de los Gobiernos de Argentina o Brasil; un asesor del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, todos ellos relacionados con territorios opacos, según dicha investigación, generaron un intenso debate.
Algunos de los implicados, como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, saltaron ayer a la palestra a defender su inocencia tras la publicación de sus nombres en la investigación desarrollada por un centenar de medios bajo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Varios países afectados por los “papeles del paraíso”, como Pakistán, Alemania, México, India o Canadá, se comprometieron con la investigación de posibles casos evasión fiscal en sus territorios y algunos, como España, abogaron por evitar situaciones así se repitan.
En la línea de la prevención se movieron ayer también voces de la Unión Europea (UE), como el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien destacó que “casos como este enfatizan la necesidad de que los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros que pierden sus ingresos fiscales”.
En reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), el político letón confió en que la filtración dé un “nuevo ímpetu” a la labor del club comunitario contra la elusión fiscal e insistió en la necesidad de seguir trabajando en ese ámbito.


COMENTARIOS