Piden investigar abusos centro detención juvenil

A2

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, ordenó que las autoridades estatales investiguen acusaciones hechas por adolescentes inmigrantes de graves abusos físicos en una instalación de detenciones juveniles. Northam anunció la pesquisa ayer después de que AP reportó sobre de declaraciones juradas de adolescentes hispanos detenidos en Shenandoah Valley Juvenile Center.
Niños inmigrantes de hasta 14 años alojados allí dijeron que fueron golpeados mientras llevaban grilletes y estuvieron encerrados en aislamiento durante largos períodos, abandonados desnudos y tiritando de frío en celdas de concreto.
El gobernador demócrata dijo que las acusaciones son perturbadoras y ordenó que el secretario de seguridad interna y pública del estado que le presente un reporte sobre las condiciones en la instalación. Los abogados del centro negaron las acusaciones de abusos.
Las denuncias de los presuntos abusos en el centro, cerca de Staunton, Virginia, aparecen detalladas en documentos judiciales federales que incluyen media docena de declaraciones de adolescentes latinos que estuvieron recluidos allí meses o años.
Varios detenidos dijeron guardas les quitaron la ropa y amarraron a sillas con bolsas tapándoles la cabeza. “Cuando me ponían en la silla, me esposaban las muñecas”, dijo inmigrante hondureño, encerrado en el lugar cuando tenía 15 años.


COMENTARIOS