Piden investigar filtraciones en hospitales

El pais.Sesion en el Senado de Republica Dominicana.Hoy/Pablo Matos     10-07-2018
El pais.Sesion en el Senado de Republica Dominicana.Hoy/Pablo Matos 10-07-2018

Senadores solicitaron ayer una investigación que permita establecer las circunstancias por las cuales filtraciones en el techo inundaron distintas áreas básicas del hospital Francisco Mosco Puello, un centro de salud inaugurado en abril de este años por el presidente Danilo Medina.

Para los senadores Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Euclides Sánchez y Julio César Valentín, la situación amerita que se ofrezcan explicaciones y en caso que lo amerite se establezcan responsabilidades.
Sánchez sostuvo que el Gobierno debe exigir la inmediata corrección de esa falla técnica verificada en la obra del Moscoso Puello.
“Se supone que en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) tiene que existir en cada proyecto una unidad del más alto nivel técnico en las labores de supervisión”, dijo.
Indicó que la realidad de la situación, mostrada a través de distintos medios de comunicación, evidencia una “debilidad técnica”.
Entiende que una obra como un hospital debe tener una garantía de que no se pueden producir fallos tan simples productos de una lluvia que no se extendió por tantos tiempo.
Admitió que no se podía imaginar lo que pasaría en una sala de cirugía donde se esté practicando una intervención compleja y haya un problema de filtraciones y un corto circuito.
Mientras Pared Pérez recomendó que lo ideal es que se produzca una investigación, para establecer donde estuvo la falla.
Sostuvo que en lo inmediato lo que manda es reparar para corregir las filtraciones en el hospital.
En tanto Valentín abogó para que se abra una investigación sobre esa situación y se establezcan responsabilidades.
Otros casos. Las lluvias provocadas por los remanentes de la onda tropical Beryl afectaron también los hospitales San Lorenzo de Los Mina, con menos de un año de ser entregado, Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral y el Municipal de Mata Hambre.
Construcción acueductos. El Senado aprobó ayer solicitar al Gobierno la construcción del acueducto del municipio Villa Jaragua, y la reparación y ampliación de obras similares de las comunidades de Tamayo, Los Ríos, Galván y Neiba, con sus distritos municipales, de la provincia Baoruco, a fin de dotar de agua potable a esas comunidades y solventar sus necesidades básicas.

En segunda sesión, los senadores aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre licenciado Rafael Danilo Thomas (Nano), el liceo secundario Sabaneta de Yásica, distrito municipal Sabaneta de Yásica, municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata. Además aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre “Maura Cecilia Pereyra Martínez”, la escuela que lleva el nombre Cruz de María Francisca, del municipio Licey al Medio, Santiago.
Comisión Finanzas. Mientras que el Proyecto de “Ley que Dispone la Creación de Recaudo para la Sostenibilidad del Sistema 9-1-1” fue remitido a la Comisión de Finanzas del Senado. La iniciativa tiene como objetivo crear una normativa que permita identificar recursos que c solventen el 9-1-1.