El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd) celebró ayer su Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales en el que solicitó a las autoridades competentes y legisladores, la inclusión de las Mipyme en los planes de pensiones y seguridad social de la Ley 87-01.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Antonio Cruz, dijo que el sector mipyme está desprovisto de seguro familiar y planes de pensiones, a pesar de ser el que más aporta al producto bruto interno.
Pidió al Gobierno acudir en auxilio del sector de las medianas y pequeñas empresas para preservar la existencia de esas unidades productivas. Dijo que las Mipyme constituyen uno de los sectores de mayor impacto en la generación de empleos directos e indirectos, además de que aporta un 39.6 por ciento al producto bruto interno.
Cruz dijo que en el país existen 457 mil establecimientos que son Mipyme, de los cuales el 40% pertenece al sector comercio en provisiones, que maneja el 80% de los productos de consumo masivo. Por ello entiende que un sector tan importante de la economía no debería estar fuera de la agenda del Poder Ejecutivo y de las autoridades del país. El Segundo Foro Regional de Conacerd se realizó en el local nacional de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, en la Avenida 27 de Febrero, con la finalidad de analizar la realidad de las Mipyme. Contó con la participación de 600 delegados de 18 provincias del país.
Acciones del MICM
Al evento asistió Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, quien expuso en el foro temas relacionados con el beneficio que representa para esas empresas la aprobación de la ley de garantías mobiliarias. El funcionario también se mostró a favor de que se incluya a las Mipyme en los planes de pensiones y seguridad social, al tiempo que felicitó al señor Antonio Cruz por organizar un foro de tanta trascendencia.