Piden presidente Medina más inversión renovación cafetales

Piden presidente Medina más inversión renovación cafetales

Representantes de diferentes zonas cafetaleras del país exhortaron ayer al presidente Danilo Medina invertir más recursos económicos en la producción de plantas para la renovación y mantenimiento de las plantaciones de café.

Los caficultores Carlos Ramírez, de Peralta, Azua; Meraly Sánchez, de San Juan, y José Apolinar Hilario, de Villa Trina, Moca, también pidieron al Ministerio de Medio Ambiente que se sume a la labor del Consejo Dominicano del Café (Codocafé) de reforestación en las zonas altas para que contribuya con la producción de agua para acueductos, riego y la industria.

Asimismo, al decir las palabras centrales del acto de celebración del Día Nacional del Café, el director ejecutivo del Codocafé, José Fermín Núñez, destacó la importante “vocación que tiene el cultivo del café como protector del medio ambiente y al mismo tiempo un excelente mitigador del calentamiento global, provocado por el cambio climático”.

Fermín Ramírez, al señalar que el café es un paciente en estado grave, consideró que en el país “todos debemos asumir el reto con el café para que no dejemos morir ese paciente”.

Advirtió que el país podría caer en una grave situación, porque el café se siembra fundamentalmente en las montañas, que la mayoría están peladas, y “los caficultores no tenemos dinero para reponer la vegetación que produce agua”.

Expresó que Codocafé hace algo por la renovación de los cafetales, pero no es suficiente, “por lo que hacemos un llamado al presidente Medina que invierta más para la rehabilitación del café, aportando más recursos para producir más plantas. Eso permitiría que las 30 mil familias que viven del café sigan en el campo”.

Mientras, Meraly Sánchez, de la Asociación de Caficultores de San Juan, recordó que el café produce agua en las montañas y se ha estado reduciendo por la deforestación.
Además exhortó a Medio Ambiente a reforestar las montañas con plantas de café, por tratarse de un arbusto que nadie lo va a cortar.

De su lado, Hilario de Villa Trina, señaló que el productor de café está dispuesto a recibir apoyo para renovar sus fincas para seguir produciendo agua en las lomas.

Dijo que las tecnologías y el conocimiento para la renovación de los cafetales del país están y que solo faltan los recursos económicos, que pueden ser facilitados por el Gobierno con programas en condiciones especiales en el Banco Agrícolas.
Dijo que en Villa Trina hay un plan para reforestar 4 mil tareas y cuesta RD$80 millones. Además para renovar el 10% del café del país se requieren RD$400 millones.

En el acto el estuvieron el viceministro Leandro Mercedes; el subadministrador del Banco Agrícola, Rafael Medina, y Maura Corporán, Sandy Lockward, Fernando Reyes, Isidoro Santana, Omar Ramírez, José Guerrero, Fausto Antonio Lee, Carlos Luciano, Eusebio Guzmán, Rafael Pérez Duvergé y Juan Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas