Piden se invierta más en los recursos humanos de la salud

27_10_2016 HOY_JUEVES_271016_ El País8 E

Cada dólar que se invierte en salud tiene un retorno al país de nueve dólares adicionales; no se trata de un sector que drene recursos, como equivocadamente se cree.
Así lo aseguró ayer el consultor Pope Gayé, representante de Intral Health, quien instó a las autoridades dominicanas a profesionalizar y pagar bien los recursos humanos en salud, lo que constituye una garantía de calidad.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que el país emprendió el camino a la excelencia en recursos humanos, razón por la que ya no será necesario ser médico para dirigir un hospital.
Ambos hablaron durante un encuentro titulado “Recursos humanos para la salud, un camino a la excelencia”, en la cual participaron el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster y la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
Sin una fuerza laboral fuerte no habrá cumplimiento de los objetivos sostenibles.
Al ofrecer las palabras centrales, Gayé aseguró que no se alcanza la excelencia en salud si no se tiene recursos humanos calificados y motivados; eso se revierte en beneficio de la población.
Numerosos países, dijo, han emprendido el camino hacia la excelencia en recursos humanos y en ese sentido tuvo elogios para la gestión del Ministerio de Salud dominicano, que fue capaz de revisar la nómina y descubrir que había más de 10 mil personas que no realizaban ninguna función.
Insistió en que si a nivel mundial, existe una de cada siete personas que morirá sin acceso a servicios de salud, es necesario que los países revisen este renglón.
Asimismo, recomendó revisar la estructura salarial y hacer una adecuada inversión en el pago al personal sanitario.
Empero, estimó necesario mejorar el desempeño del personal de salud y hacer un uso correcto de los recursos. Puso como ejemplo lo que se hizo en el Ministerio de Salud, más de seis millones de pesos fueron usados en nuevos servidores del Estado cuando se revisó la nómina.
Se estima que en todo el mundo hay una escasez de personal de salud que supera los 18 millones de personas. Se necesitan recursos humanos capacitados que estén en lugar correcto.


COMENTARIOS