La Asociación de Ganaderos, Colonos, Avicultores, Porcicultores y Campesinos (AGCAPC) pidió al Gobierno ayudar a que más de 120 parceleros de los municipios de Guerra y Baní puedan titularizar sus predios para hacer realidad la firma de un contrato por 15 años con una compañía canadiense para la compra de sus cosechas de moringa, lo cual beneficiará a más de 60,000 personas.
El vicepresidente de la AGCAPC, Juan Santiago Pérez, explicó que el robo de ganado y la desaparición de la siembra de la caña de azúcar en las comunidades Guerra y Baní (El Limón, La Piedra, El Toro, El Mamey, La Gina, entre otros) provocó que los campesinos cambiaran sus actividades productivas, siendo una de ellas la siembra de la moringa, planta utilizada como materia prima para la elaboración de productos de belleza, medicamentos naturales y abono orgánico.
Dijo que con el apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se podría lograr un financiamiento por RD$4,250,000 a través del Fondo de Inversión de Desarrollo Agrícola (FIDA) para la siembra, en una primera etapa, de 1,000 tareas de moringa, la cual tendría asegurada su comecialización por 15 años con la firma de un contrato con la empresa Moringa Sur.
Agregaron que es una exigencia la regularización de las tierras por parte del Gobierno, para que la organización FIDA preste los recursos necesarios para trabajar las cinco mil tareas de tierra que contempla el proyecto en su totalidad.
También de la compañía canadiense, la cual dijo ha planteado la posibilidad de instalar una planta en el país.
Pérez apeló a la sensibilidad de las autoridades correspondientes, entre ellas el Instituto Agrario Dominicano, para que sea regularizada la situación de los terrenos, de manera que esas empobrecidas comunidades puedan desarrollarse a través de la creación de empleos.
“Al desaparecer la caña allá y desaparecer la crianza de animales por el cuatrerismo que existe, que no hay seguridad para nadie, todo se ha mermado y eso ha arropado al pueblo de miseria”, dijo.