Directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) lamentaron que la propuesta presentada por esa entidad para que se utilicen RD$8,000 millones de los casi RD$19,000 que tiene el Fondo de Riesgos Laborales para financiar viviendas a sectores de menos ingresos aún no haya sido tomada en cuenta.
Recordaron que la propuesta está basada en un estudio de factibilidad de un Fondo Nacional de la Vivienda, el cual arroja la factibilidad de usar recursos de los fondos de riesgos laborales para cubrir cinco puntos (42%) de la tasa de interés de créditos para viviendas de hasta un millón de pesos; un subsidio de cuatro puntos (33%) para hipotecas de viviendas entre un millón y millón y medio, y tres puntos (25%) de la tasa de interés cuando la vivienda cueste entre 1.5 y dos millones de pesos.
Datos del Banco Central revelan que las tasas hipotecarias rondan el 13 por ciento.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Acoprovi, Fermín Acosta; la directora ejecutiva, Yamili López y el primer y tercer vicepresidentes de la Junta Directiva, Héctor Bretón y Susy Gatón, respectivamente, recordaron que si las autoridades acogen dicha propuesta, con esos fondos se podrá financiar la construcción de entre 70 y 80 mil viviendas destinadas a la clase trabajadora tanto del sector formal como del sector informal de la economía.
Destacaron que la propuesta necesita la implementación de una ley, y que es la Presidencia de la República a quien le corresponde abordar el tema, debido a que en el país no hay una institución que ejecute políticas destinadas al sector de la vivienda.
Expresaron que los Fondo de Riesgos Laborales acumulados solo requieren de RD$4,000 millones para proteger a la clase trabajadora, lo que implica que tiene un excedente de RD$13,000 millones.
Explicaron que bajo esa modalidad que proponen las viviendas cuyos precios oscilen entre el millón y millón y medio de pesos tendrán una reducción de alrededor de 40 por ciento, lo que implica que si en la actualidad pagan 10 mil pesos mensuales, dicha mensualidad se reduciría a solo seis mil pesos.
Los directivos de Acoprovi dijeron que eso vendría a complementar el bono que otorga el Gobierno de un ocho por ciento para adquirir viviendas, tal y como lo contempla la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
Puntualizaron que esos fondos serían administrados por el Banco Central para asegurar un manejo transparente.
Recordaron que ya el sector que representa presentó la propuesta al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pero que aún no han tenido una respuesta.
También plantearon que el Ministerio de Educación destina el 10% de su presupuesto para la supervisión de obras, por lo que sugieren que destinen la mitad de esos fondos, el 5%, en el financiamiento de viviendas para empleados del sector educativo, pues considera que el 10% es mucho para supervisar la construcción de escuelas.
Los directivos de Acoprovi dijeron que el déficit habitacional en República Dominicana ronda las 972 mil viviendas.