La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó a la unificación de criterios entre los sectores privado y público para definir e impulsar una oferta exportable, aprovechando las actuales condiciones favorables del país.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que el dinámico crecimiento de la economía –en posición de liderazgo en América Latina-, la inserción del país en los mercados globales y la estabilidad política y social deben ser aprovechados para dar un salto cualitativo en términos de exportaciones.
El dirigente empresarial, a través de una nota de prensa, abogó por un frente activo desde el sector privado para influir en las políticas públicas dirigidas a establecer un sector exportador dinámico, trabajando de la mano con las instituciones estatales que tienen la misión de facilitar y promover el comercio exterior.
“Esto supone un trabajo muy profundo a lo interno del sector privado, con la unidad como eje principal, pero también se requiere involucrarse con una serie de entidades públicas vitales para el diseño de un proyecto exportador de bienes en los que podemos ser competitivos”, subrayó el presidente de la AEIH.
Dijo que la unidad de criterios entre el sector empresarial y el gobierno debe estar enfocada, además, en crear mecanismos de medición de resultados en los esfuerzos por dinamizar las exportaciones.
“Estamos en condiciones excelentes para iniciar un proyecto de esa naturaleza”, apuntó Taveras Guzmán.
Argumentó que la actual es una de las conyunturas más adecuadas para reemprender el desarrollo de la industria local como sector generador de riquezas, proveedor de divisas y de empleos decentes y estables.
“Es necesario, sin embargo, convertir nuestras debilidades en fortalezas”, subrayó el presidente de la AEIH.
Indicó que lo menos conveniente en estos momentos es la dispersión de los sectores privado y público en lo que concierne a los esfuerzos por convertir a la República Dominicana en una economía de exportación.
“Es hora de que el liderazgo empresarial asuma una actitud proactiva, de que dejemos atrás los enunciados, la poesía y las buenas intenciones para comenzar a captar mercados y exportar.