Piñera y el reto de América

Piñera y el reto de América

Sebastián Piñera ha sido hombre de éxito. Su ejercicio como Presidente de Chile, de 2010 a 2014, le ha hecho merecedor de reconocimiento, por el impulso a la economía, la creación de un millón de empleos plenos, las mejoras en educación y el gran impacto del rescate de 33 mineros atrapados en una mina. Sus logros lo califican para bien aconsejar a estos países latinoamericanos, que no logran desprenderse la rémora del subdesarrollo, el atraso y las profundas desigualdades sociales.

Aquí nos concedió el honor de comparecer al almuerzo semanal de los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio. Compartió con sus anfitriones la convicción de que para combatir exitosamente la pobreza hay que optimizar la educación, crear empleo pleno y fortalecer la estructura familiar. En los países de América Latina, las debilidades en estos aspectos son denominadores comunes que solo difieren en las magnitudes de las cifras.

Para Latinoamérica y el Caribe aconseja curar las debilidades institucionales de la democracia, impulsar modelos económicos actualizados que incrementen la producción y afianzar la estabilidad política. Con suficiente aval, nos ha transmitido las convicciones que en Chile le permitieron mejorar las condiciones de vida de la gente. Son los consejos de un hombre de éxito como empresario y estadista.

A PROPÓSITO DE LA CAUSA  DEL APAGÓN 

La causa del apagón general del sábado fue el desprendimiento de un contacto de un seccionador de la subestación Itabo Gas, ha dicho, de modo simplificado, la Superintendencia de Electricidad. Un seccionador es una pieza metálica que permite conectar y desconectar con seguridad y de manera visible una línea de alta tensión. Esa pieza debe cumplir estrictas normas de calidad y tiene vida útil y condiciones de operación certificadas por el fabricante. No es una cosa cualquiera.
Parece que el seccionador desprendido estaba en malas condiciones, contaminado de salitre y posiblemente trabajando “horas extras” sobre su vida útil. La lluvia habría hecho el resto. ¿Cuántos elementos en ese estado hay en nuestras líneas de alta tensión? ¿Hay riesgo de más contingencias de ese tipo? ¿Quién asume responsabilidades?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas