El sector agropecuario sigue siendo impactado por iniciativas que tienen la finalidad de elevar más su competitividad. Y es que 4,000 ingenieros agrónomos, 2,000 veterinarios, técnicos y productores de café recibirán capacitación sobre avances científicos y tecnológicos.
Así quedó establecido en un acuerdo firmado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA).
También en un convenio rubricado por el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Farmer – to – Farmer.
El acuerdo suscrito entre Juan Chávez, director ejecutivo del Coniaf, y César Augusto Matos, presidente de la ADIA, está orientado a suplir a profesionales y técnicos la demanda de nuevos conocimientos en áreas puntuales de interés para alcanzar el desarrollo sostenible del sistema productivo del país.
Chávez dijo que los profesionales y técnicos son el componente más importante del sistema productivo, por lo que deben estar debidamente actualizados sobre los avances científicos y tecnológicos.
Puntualizó que en el mundo globalizado de hoy, los conocimientos son la herramienta más importante para el desarrollo, y la más eficaz para que el sector agropecuario siga cumpliendo su rol dentro de la economía.
De su lado, Matos valoró como oportuno y altamente positivo el acuerdo, y dijo que la firma del mismo viene a llenar una demanda de actualización profesional dentro del sector agropecuario.
Dijo que la preparación de los profesionales y técnicos del sector contribuirá a evitar la propagación de enfermedades en los cultivos y complementa los programas desarrollados por el actual Gobierno en beneficio de los productores del campo.
El otro convenio fue firmado por José Fermín Núñez, director ejecutivo de Codocafé, y Rafael Ledesma, director de Farmer – to- Farmer.
Núñez y Ledesma explicaron que el programa contempla un estudio de las necesidades más urgentes de asistencia técnica de la Asociación de Caficultores Nuevo Renacer (ASCARE), de Jarabacoa, como manejo integrado de plagas, broca, roya y otros, manejo post cosecha, calidad, mercadeo y venta.
Dijeron que se realizará gestión de cambio climático, manejo de almácigo y siembra de cafetales utilizando tecnologías agrícolas inteligentes CSA.
También el manejo y fertilidad del suelo, medidas para mantener la sostenibilidad y la rentabilidad de la caficultura en la República Dominicana, tecnologías de producción de café orgánico y control biológico.
ZOOM
Fortalecimiento
Otro considerando del acuerdo del Coniaf y del ADIA destaca el interés de ambas instituciones en el fortalecimiento de temas como la innovación tecnológica, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, los recursos naturales y el cambio climático.
Diagnóstico
Codocafé se compromete a realizar con Farmer to Farmer el diagnóstico base de información sobre la situación técnica y financiera de los productores de ASCARE. Núñez explicó que eso permitirá determinar la situación actual de los miembros de la asociación para resolver los problemas encontrados.