Harold Hamm, dueño de Continental Resources, la industria del fracking de los Estados Unidos está preparada para volver a invertir cuando el barril alcance los 40 dólares. De este modo, Continental Resources tiene previsto incrementar su
producción en 2017 a medida que los precios se acerquen a los 40 dólares.
Por otro lado, Rival Whiting Petroleum, el mayor productor de crudo en la formación de Bakken en Dakota del Norte, ha detenido su exploración y perforación de nuevos pozos.
Sin embargo, si el crudo alcanza la horquilla de los 40-45 dólares algunos de esos pozos serán perforados y puestos a funcionar.
Mientras que Torgrim Reitan, vicepresidente de exploración y desarrollo de Statoil para EEUU, explica que la multinacional noruega ha recortado en un 20% su fuerza laboral en EEUU, además se han recortado los gastos para 2016 casi a la mitad. El ajuste está siendo rápido y doloroso, pero estas decisiones son las permiten a las empresas de la industria seguir con vida.
Esta compañía ha sido capaz de mejorar la técnica para extraer cada barril. En poco tiempo el coste por barril extraído ha caído desde los 70 dólares hasta los 40. En 2014, Statoil necesitaba que los precios del petróleo rondasen los 90 dólares para lograr que el negocio fuese rentable.