En el 2013 el Gobierno se ahorró RD$866 millones 425 mil, en la compra de insumos médicos, producto de la unificación de las compras y de gestionar menor precio, señaló Promese Cal tras implementar las Iniciativas Participativas Anticorrupción (Ipac).
Explica en un informe que presentó a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), que ese ahorro ocurrió de febrero a octubre. Un decreto ratificó la recomendación, convirtió en Promose Cal como única central de suministro de medicamentos, insumos médicos y reactivos de laboratorio del Sistema Público Nacional de Salud.
Cuenta Única. Otra recomendación del Ipac es la número seis, que plantea la creación de la Cuenta Única del Tesoro, manejada por la Tesorería Nacional y tiene más de RD$3,100 millones, obtenidos a través del cierre de más de 2,400 cuentas de distintas instituciones que se encontraban dispersas. Resalta que esta herramienta permite un ahorro de los gastos operativos que generaban esas cuentas, así como una mayor eficiencia y transparencia de los Recursos Públicos. Un documento que la Tesorería entregó a la Digeig, indica que en la Cuenta Única del Tesoro también han sido depositados los ingresos que llegaban a las instituciones y que se manejaban a discreción.