Planta de La Zurza tratará al día 27 millones de galones de agua

Planta de La  Zurza  tratará al día 27 millones de    galones de agua

Recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales que tratara las agua de todo el santo domingo y diferentes barrios en foto : Ing. Alejandro Montas ministro de la CAASD HOY Duany Nuñez 19-8-2018

La planta Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama Mirador Norte La Zurza, tratará en su primera etapa 1.2 millones de metros cúbicos de agua por segundo, 27 millones de galones diario del río Isabela, comenzará a funcionar en el primer semestre de 2019.
El avance general del proyecto, que tiene un costo de RD$6 mil millones, está en alrededor del 99.20%, según el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) Alejandro Montás.
No obstante, advirtió a 241 empresas que durante 50 años contaminan los ríos Isabela y Ozama que deberán construir sus propias plantas de tratamiento o serían sancionadas.
Explicó que hasta ahora no ha habido sanción porque no había solución, por lo que una vez terminada la planta quienes no se conecten estarán obligados a construir su propia planta de tratamiento y los que se conecten deberán pagar el servicio por el tratamiento de las aguas residuales.
“Los que no vamos a permitir junto al Ministerio de Medio Ambiente, es que sigan contaminando el río cuando el Gobierno hace un esfuerzo y una gran inversión para descontaminarlo”, advirtió el funcionario.
Montás habló durante un recorrido por las instalaciones de obra que se levanta en la avenida Jacobo Majluta, acompañado por el director de la obra Jordano Mancebo, el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Guarionex Gómez, y los directores de diferentes corporaciones de agua del país.
Informó que la planta cuenta con 14 mil metros lineales de tuberías de diferentes diámetros que conectan los diferentes sistemas para su funcionamiento, a 15 metros de profundidad, generará su propia energía y producirá abono para la producción agrícola del Sur del país.
La planta beneficiará a una población de 450 mil habitantes de los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, así como de Santo Domingo Norte y Este; es tipo convencional de filtros biológicos con una línea de tratamiento de lodos mediante “digestión anaerobia”.
Precisó que en los próximos días quedará lista la instalación de tubería de 240 metros lineales, un colector de 48 pulgadas que conectará al Distrito Nacional con Santo Domingo Norte.
Montás considera el proyecto como de alta rentabilidad social, debido a que impactará la salud y la vida de 450 mil personas, a parte de la recuperación de los ríos Isabela y Ozama, afluente la primera, prácticamente muerta ya que está totalmente contaminado.
Destacó que a mediano plazo la planta que se construye saca del caudal Isabela 27 millones de galones diarios y lo devuelve al río totalmente limpio.
Sostuvo que la construcción de la planta ha sido el mayor esfuerzo del Estado dominicano para sanear los ríos citados, en los últimos 60 años, y precisó que la producción de gas metano servirá para producir el 60% de la energía que ella necesita para funcionar.
Anunció un proceso de concienciación ciudadana porque sin la participación es imposible ejecutar un proyecto integral con eficiencia.
El ingeniero Jordano Mancebo, director de obra, detalló el estado y los componentes de la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas