Plantas aumentan los precios de la leche a los ganaderos

Por ALEIDA PLASENCIA
22 marzo, 2011 12:10 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/601/460x390/0/420FE286-BFC5-4A95-A5ED-36322A5C97B1.jpeg

Las plantas procesadoras  de leche acordaron aumentar  tres pesos por cada litro  que  compran a los ganaderos.

La   información la dio a conocer  el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Arnaldo Gómez.

Dijo que el acuerdo se produjo hace dos semanas en una reunión sostenida entre  directivos del  Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche)  cuya resolución oficial aún no se ha producido.

 Gómez explicó  que ya  las plantas procesadoras  comenzaron a enviar cartas a los ganaderos informándoles del incremento, el cual se aplicará de inmediato.

Indicó que el precio que rige a partir de ahora es de  RD$19 el litro, para la venta del productor a las empresas procesadoras.

Señaló que ese precio es para la leche clase A, la cual se vendía a RD$16 el litro, en promedio.

El aumento representa  un ajuste atenuante a los altos costos de producción. Estimó Gómez que el  costo de producción de leche en el país en el año  2010 se colocó  en RD$17.49 el litro.

La producción anual de la República Dominicana es de alrededor de 670 millones de litros, según cifras oficiales.

 Afectados por la sequía. Gómez dijo que los ganaderos de la región Norte del país   son  afectados por la sequía, específicamente reflejada en  la escasez de pastos para  el alimento del ganado.

 Indicó que por esa situación, los ganaderos de esta zona  trasladan caña de azúcar y bagazo de naranja    desde Santo Domingo y otras zonas  para alimentar   su ganado.

Informó Gómez que consiguieron permiso del Consejo Nacional del Azúcar para   transportar caña desde dos ingenios azucareros que no son operados, para usarla como alimentos del ganado. Además, consiguieron con la Oficina de Desarrollo Provincial de Puerto Plata, y de la Presidencia que les cedieran  dos  camiones a los ganaderos de la zona para transportar los  bagazos de naranjas desde Santo Domingo a la región Norte.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos dijo que esta alternativa representa un costo, pues  un  camión  consume 60 galones de combustibles pero  que es preferible para salvar la producción.

Zoom

Resolución

Arnaldo Gómez dijo que espera que en los próximos días se emita una resolución oficial, del Conaleche, sobre el aumento. No obstante, señaló que el aumento ya está vigente.

Integrantes

El Conaleche  está presidido por el ministro de Agricultura y formado por  2 ganaderos, un representante de plantas procesadoras y uno de los importadores de leche.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.