Bávaro, La Altagracia.-El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, Juan Cuello, abogó por la implementación en el país de un plan de renovación de las plantaciones de cacao, ya que la productividad es pobre debido a que es una actividad de subsistencia para las mayorías de los pequeños productores de la nación.
Explicó que existen muchas plantaciones viejas, con poco cuidado, pero con un plan se sustitución se rompería esa barrera.
Señaló que para rebasar esa barrera se debe trabajar en la asociatividad de los pequeños productores, en nuevo material genético para mejorar las plantaciones, dando como resultado el incremento de la productividad.
El agrónomo señaló que en la actualidad están teniendo un promedio de 70 libras de cacao por tarea de tierra y si se introduce una variedad mejorada pueden llegar sin muchos problemas y en corto tiempo a más de 200 libras.
Añadió que para lograr eso se necesita que el sector tenga acceso a préstamos apropiados a las condiciones del cultivo, con período prudente de gracia y a largo plazo. Además de entender que ese tipo de cultivo es de interés para el país y no sólo para ese sector, ya que cuando hay sequía todos sufren los efectos, pero esa planta está vinculada con la producción del agua.
Destacó que a pesar de los factores citados, el país está bien posicionado por el origen genético de las plantaciones, que colocan a la República Dominicana como uno de los países con el mejor cacao del mundo, el cual proviene de la isla de Trinidad.
Cuello, quien participó en un encuentro con periodistas nacionales y extranjeros durante el desarrollo de la III Conferencia Mundial de Cacao, dijo que la sustitución de plantas viejas por nueva en el país es muy tímida, pero poco a poco está creciendo y las personas están empezando a asimilar el cambio.
El secretario atribuye la lenta renovación de plantas a la falta de créditos blandos y sugirió al gobierno, a través de las entidades financieras del Estado como son los bancos del Reservas y el Agrícola, llevar a cabo tales tareas. Indicó que están acelerando un poco el proceso con el programa de la Plataforma Nacional del Cacao, donde un sin número de entidades nacionales e internacionales, como el PNUD, están armando la estructura para empezar de lleno con la renovación.
En ese sentido, Andrew Bovarnick, quien es jefe global del Fondo de Productos Básicos Verdesu y Economista Principal de Recursos Naturales del PNUD, precisó que se necesita crear mecanismos de oportunidades y formación técnica, debido a que los productores necesitan ese tipo de facilidades, así como insertar la voz a los productos para que puedan llegar a mayores mercados.