Plantea cambio profundo composición de ingresos

Plantea cambio profundo composición de ingresos

Hay que hacer un cambio profundo en la composición de los ingresos públicos para que la mayor parte no dependa de los ingresos indirectos sino de los directos.
Así lo planteó el economista Nelson Suárez durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, al considerar que un Pacto Fiscal debe impulsar una mayor equidad vertical y la redistribución del ingreso y las riquezas impulsando mayor tributación directa al patrimonio y las rentas de quienes tienen mayor capacidad contributiva, de manera que el sistema tributario contribuya a disminuir la brecha de desigualdad existente entre los grupos de mayores rentas y los de menores ingresos.

Suárez expresó que una reforma tributaria tiene que empujar a un sistema más equitativo, debido a que en la actualidad dos terceras partes de los ingresos que genera el Gobierno por impuestos son por vía indirecta, es decir, entre un 66% a 68%.
Afirmó que de esa manera se genera un sistema con carácter de “regresividad”, como le llaman los técnicos. Esto debido a que las personas de más bajos ingresos pagan más que los que reciben mayores ingresos.
Planteó que el sistema tributario debe tratar de descansar fundamentalmente en los impuestos directos, porque estos son los que gravan directamente la capacidad contributiva y la riqueza.
“Es necesario que cualquier reforma tributaria se concentre en mejorar la equidad vertical del sistema tributario, fortaleciendo las recaudaciones de los impuestos directos, de manera que paguen más quienes tienen mayor capacidad contributiva”, apuntó.
Dijo que por ejemplo, en el país hay personas que tienen casas de lujos (mansiones), sin embargo no pagan los impuestos correspondientes porque están subvaluadas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Señaló que en la mayoría de los países entre el 40% y 50% de las recaudaciones de sus gobiernos provienen de impuestos directos.
Expresó la necesidad de que la estructura tributaria dominicana se convierta en un mecanismo de equidad.
Resaltó que una de las funciones básicas del Estado es “sacar de donde hay para distribuirlo donde no hay”.
Apuntó que República Dominicana tiene un nivel de pobreza que ronda el 40%, por lo que la función del Estado debe ser manejarse con transparencia y pulcritud.
En ese orden, enfatizó sobre la necesidad de que impulse varias acciones para hacer del sistema tributario un esquema confiable.
Las principales figuras impositivas dominicana son: los impuestos Sobre la Renta (ISR) de las personas física y de las empresas, a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Selectivo al Consumo (ISC), a la Propiedad Inmobiliaria (IPI/VSS), sobre Sucesiones y Donaciones (I/DS), sobre Vehículos de Motor (I/VM), sobre Casinos, Arancelario (IA) y a los Combustibles.

Publicaciones Relacionadas