Plantea se haga estudio aporte solución a problema tránsito

Plantea se haga estudio aporte solución a problema tránsito

La solución del problema del tránsito tiene que empezar por un estudio serio, hecho por una firma internacional reputada, con el plan de acción para enfrentarlo.
Así lo afirman los directivos de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) Enrique Fernández, presidente ejecutivo, y Fernando Villanueva, Ramón Ernesto Morales y Sonia Villanueva de Brouwer, miembros de la Junta Directiva.
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de Acofave plantearon la urgencia de que en República Dominicana se contrate una empresa internacional, que cuente con el aval de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) para que realice un estudio sobre tránsito que contribuya a resolver la mala calidad del transporte público, problemas de estacionamiento, circulación vehicular y la función de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
Recordaron que el pasado 16 de agosto, durante su discurso de toma de posesión para su segundo mandato, el presidente de la República, Danilo Medina, citó como uno de los problemas a resolver el ordenamiento del tránsito, por lo que sugieren que se contrate una empresa de renombre internacional para que realice un estudio y plantee las acciones que hay que tomar para lograr ese objetivo, como se ha hecho en otros países.
Aseguraron que los problemas en el tránsito han provocado que toda la ciudad sea “100% invivible”.
Consideraron que en los últimos años, más que buscar soluciones se han puesto “parchos”, que no han contribuido a una verdadera solución del ordenamiento del tránsito y transporte de pasajeros. Se refirieron a la corredores de la OMSA y a la construcción de dos líneas del metro y ahora los teleféricos.
Cuestionaron la mala calidad del transporte público, al lamentar que en el país, en pleno siglo 21, circulen por las calles los denominados carros de concho y las voladoras, la cuales, además de ofrecer un pésimo e inseguro servicio, son foco de contaminación ambiental y visual por las deplorables condiciones de esos vehículos, además de que son manejados en su gran mayoría por choferes sin ningún tipo de educación.
Criticaron que estos no tienen paradas específicas para recoger y desmontar pasajeros, lo que provoca grandes taponamientos.
En ese sentido, entienden que con el servicio de transporte público que se ofrece en el país se trata a la población con inequidad y de manera ofensiva.
Abogaron porque durante un día se saque de circulación los carros de concho y las guaguas voladoras y así se comprobará que habrá un tránsito vehicular sin obstrucción.
También señalaron el problema de estacionamiento, ya que en muchas calles del polígono central se permite que vehículos ocupen las calles alrededor de las empresas e instituciones públicas.
Con relación a la Amet, entienden que no está realizando las funciones que verdaderamente le corresponden, citaron entre ellas la colocación de conos en las principales vías cuando esta debería ser una responsabilidad del Departamento de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

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