Boca chica. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, planteó la necesidad de fortalecer, consolidar y hacer más racional el Estado para ofrecer servicios de calidad en salud, educación, atención social y otras áreas.
Ventura Camejo formuló sus consideraciones durante una visita que hizo a la Alcaldía del municipio Boca Chica para supervisar la ejecución del Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y a la Sociedad Civil (PASCAL) y la implementación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) para mejorar los niveles de desarrollo del municipio.
“No puede haber asistencial social, educativa, de salud, sin un Estado fuerte. Hay que construir institucionalidad. Es prioritario fortalecer la capacidad del Poder Ejecutivo, del Congreso, de la Justicia de los ayuntamientos”, expresó.
El funcionario aseguró que los ayuntamientos son órganos fundamentales de seguimiento de las políticas del Estado y que la labor más importante es fortalecer el Estado, consolidarlo, ya que si no hay instituciones no habrá continuidad y seguimiento de los planes y proyectos.
Expresó que el gran fenómeno de los países desarrollados es que tienen instituciones fuertes, al tiempo que consideró que hay que hacer un Estado más racional, inteligente, mejor documentado, ser más coherente con la institución. “Tener una visión de hacia dónde queremos llegar para salir adelante y construir la República Dominicana que queremos”.
Camejo explicó que visitó la alcaldía de Boca Chica para supervisar la aplicación de elementos fundamentales para lograr el desarrollo de los cabildos, mediante la ejecución del PASCAL que implica la adopción del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), que es una herramienta tecnológica que permite un fuerte y directo monitoreo de la capacidad y la calidad de los Servidores Públicos y de la Calidad del Servicio ofrecido por el Sector Público a todos los ciudadanos dominicanos.
Agregó que ese sistema le facilita a las instituciones acceder a su nómina y saber con cuántos empleados cuenta, quiénes son y dónde están.
Sostuvo que el tema de la calidad, como parte del programa PASCAL, es otro elemento importante en los ayuntamientos para elaborar planes de mejora, así como la parte de la formación y capacitación de su personal. Asimismo, consideró que los municipios deben contar con un plan estratégico.
Daniel Ozuna, alcalde de Boca Chica, agradeció la visita del ministro Ventura Camejo y su equipo y resaltó la importancia que implica y la experiencia que le ha conllevado someterse a los requerimientos del MAP.