Plantean propiciar para 2012  
distribución equitativa riqueza

Plantean propiciar para 2012   <BR>distribución equitativa riqueza

SANTIAGO.  Economistas y empresarios de esta ciudad plantearon la necesidad  que para el 2012 en el país articulen  la macroeconomía y el desarrollo humano, a fin de propiciar una distribución equitativa de la riqueza.

En su opinión, la falta de esa articulación  ha provocado un crecimiento económico que no ha mejorado la calidad de vida de la población.

 Señalaron como  retos del Gobierno  dar respuesta a los problemas de la energía eléctrica y  la inmigración haitiana,  así como relanzar las  zonas francas, el  turismo, la agropecuaria y las exportaciones.

Los economistas Radhamés García y Leonardo Valverde y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, creen, además, que el proceso electoral  podría influir en la economía, por lo que esperan el Gobierno mantenga la estabilidad macroeconómica y controle  el gasto público.

Preocupante.  García señala que el 2012 tiene un pronóstico preocupante, a causa de los problemas en la economía mundial.

“Hay que darle seguimiento a esas dos regiones con las cuales el país tiene conexiones en cuanto al turismo, remesas y exportación. La economía dominicana, si bien mantuvo los niveles de crecimiento aceptables del PIB, sabemos que ese crecimiento no impactó de manera decisiva en la población”, dijo García.

El economista señaló que   muchos sectores que crecen no tienen un impacto redistributivo, por lo que   no impactan  en  el desarrollo humano.

Considera preocupante   el masivo endeudamiento público, interno y externo, unido al déficit fiscal que este año se calcula en más  RD$50 mil millones.

La ACIS.  El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, indicó que este año la crisis golpeó a muchos sectores que, aunque se han venido reponiendo en los últimos meses,  han enfrentado una desaceleración, producto de la escasez de circulante.

“Esperamos que no se pierda la estabilidad, que el Gobierno maneje y controle el gasto, para que en un año electoral este proceso no deteriore la economía. También, que los sectores se dinamicen, sobre todo la exportación, para que podamos tener una balanza comercial y la competitividad”, expresó el presidente de la ACIS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas