Playa Dorada más de 35 años a favor del turismo

Playa Dorada más de 35 años a favor del turismo

Playa Dorada fue el complejo turístico que impulsó el desarrollo hotelero no solo de Puerto Plata sino de República Dominicana.

Grandes y lujosos hoteles comenzaron a construirse provocando una masiva llegada de visitantes extranjeros desde Europa, Estados Unidos, pero sobre todo de Canadá.
Al pasar el tiempo y por descuido de las autoridades, el turismo en Puerto Plata se redujo considerablemente afectando directamente los hoteles de este complejo turístico.

Pero a mediado del 2013 hasta la fecha, Puerto Plata se ha transformado positivamente recuperando su esplendor de años atrás, gracias a iniciativas de entidades públicas y privadas.

Esto se refleja en Playa Dorada que contra viento y marea se ha adaptado a los nuevos tiempos, remodelando sus complejos hoteleros e inmobiliarios, para todo el visitante que quiera hospedarse en ellos.

Historia. De acuerdo a informaciones, en el año 1971 fue promulgada la ley 153 de Promoción e Incentivo al Desarrollo Turístico que establecía por 10 años, prorrogables, la exoneración del 100% del ISR e impuestos de importación y otros.

En 1972, en el Banco Central de la República Dominicana creó Infratur, un organismo financiero para el desarrollo de la infraestructura turística, bajo el liderazgo del Banco Central, con recursos de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo y del propio BC.

Ese organismo planificó el desarrollo de la costa norte, e invirtió en la creación de infraestructura hotelera en Puerto Plata y Playa Grande, aparte de contribuir a la financiación de hoteles, y a la creación de normas, siendo probablemente ese el impulso decisivo para el lanzamiento del sector turismo con el establecimiento en Playa Dorada de un centro turístico en 7.000 hectáreas.

El primero de los complejos en este destino de la costa norte es el legendario Jack Tar Village Resort, que abrió sus puertas en 1980, y fue llamado así en honor a los marineros ingleses.

Con el paso del tiempo, más hoteles fueron inaugurados, y el límite esperado de diez fue superado.

Playa Dorada actual. Actualmente Playa Dorada cuenta con 3 mil empleados, 3 mil habitaciones hoteleras y 1,500 habitaciones inmobiliarias. Asimismo posee un total de 8 complejos hoteleros y proyectos inmobiliarios, entre apartamentos y condominios, para los interesados en residir, sean extranjeros o criollos.

Cuenta con un impresionante campo de golf de 18 hoyos, diseñado por el afamado Robert Trent Jones, donde se realizan regularmente torneos locales e internacionales.
Es bueno aclarar que la generalidad de los hoteles operan con el sistema todo incluido, pese a que la tendencia actual es diversificar los complejos y darle más opciones a los visitantes

Deportes. El turista tiene en Playa Dorada opciones deportivas que van desde el tenis, baloncesto, voleibol y equitación hasta casi todos los deportes acuáticos existentes, como el jet ski, catamarán, el banana boat, entre otros.

Es bueno aclarar que Playa Dorada está abierta a los visitantes que no están hospedados en sus hoteles por lo que figuran discotecas, bares, tiendas de suvenires, tienda de joyerías y bancos, en su plaza comercial.

Ubicación. Playa Dorada está localizada en la costa norte, a unos 5 minutos del centro histórico y cultural de Puerto Plata.

La playa fue rehabilitada lo que la hace más limpia y segura para miles de turistas que llegan en todas las temporadas desde diferentes puntos del mundo.

Dentro de los hoteles a encontrar en Playa Dorada, están Gran Ventana, Casa Colonial, Barceló Puerto Plata, Gran Paradise, entre otros

Publicaciones Relacionadas