PLD deja leyes Partidos y Electoral al libre albedrío de los congresistas

En la reunión del CP del PLD participaron 31 de los 35 miembros, entre el presidente Danilo Medina, el

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche dar plena libertad a los congresistas para que decidan en entorno a los proyectos de leyes de Partidos y de Régimen Electoral, pendientes de aprobación en el Congreso Nacional, en especial el tema de las primarias abiertas o cerradas, que generó un impasse que impidió su aprobación en la pasada legislatura.
La información la ofreció el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, en rueda de prensa junto a Cristina Lizardo y Radhamés Camacho, tras la reunión ordinaria del Comité Político del PLD, que encabezaron el presidente Danilo Medina; el presidente del partido, Leonel Fernández, y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Informó que se desestimó la decisión de escoger una comisión integrada por cinco juristas para que lo asesorase sobre la conveniencia o no las primarias abiertas o cerradas, porque muchos de los propuestos ya habían tomado posición en el debate público en una o otro dirección sobre el tema.
En la reunión que se inició a las 7:05 p.m. en la Oficina Presidencial del PLD, en la Ciudad Universitaria, se trataron cuatro temas que fueron puestos sobre la mesa y analizados por los 31 participantes de los 35 que integran el Comité Político.
El primer tema fue la designación de José Ramón Fadul como delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), en sustitución de César Pina Toribio, quien fue nombrado embajador en Argentina.
Acordaron también designar a José Hernández Peguero en la dirección de elecciones. Danilo Díaz fue confirmado como delegado suplente ante la JCE.
Otro tema fue el referente al proyecto de Ley de Partidos Políticos. “Como podemos recordar en la pasada reunión del 2 de octubre del 2017 se acordó designar una comisión de cinco juristas. Y la decisión que tomó el PLD en el día de hoy es que como se va a iniciar la primera legislatura ordinaria de este año el 27 de febrero próximo, es que cuando sea reintroducido ese proyecto dar plena libertad a los compañeros y compañeros congresistas de que fijen una posición en el seno del Congreso Nacional”, explicó Pared Pérez.
Confió que en el primer trimestre de ese año el país podría contar con una Ley de Partidos Políticos.

José Ramón Fadul fue quien propuso que se deje a los congresistas decidir sobre la Ley de Partidos y fue respaldado con mayoría absoluta.
El punto tres fue la coordinación de reuniones del Comité Central del PLD con los dirigentes municipales y provinciales para fortalecer la organización.
El cuarto punto fue respaldar las gestiones y actuaciones “del compañero Danilo Medina, que en su calidad de presidente de la República ha venido haciendo para buscar una solución pacífica, negociable y democrática a la situación política en Venezuela.
A la reunión faltaron el exvipresidente Rafael Alburquerque, la diputada Yomayra Medina, José Joaquín Bidó Medina y el embajador José Tomás Pérez.


COMENTARIOS