Bolivia pacta alianza de cooperación con empresa rusa Gazprom hasta el 2040

evo-morales-1

 La Paz.- El Gobierno de Bolivia firmó hoy con el presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, un acuerdo general de cooperación hasta el 2040 para desarrollar su industria de gas con exploración, producción, capacitación e investigación.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, firmaron los convenios con Miller, en un acto al que asistió el presidente del país, Evo Morales.

Las compañías suscribieron los acuerdos en la ciudad sureña de Tarija, a término de dos días de reunión para definir los pactos. Miller dijo en un discurso que los altos ritmos de crecimiento industrial y el incremento de la producción energética de Bolivia hicieron posible la firma del acuerdo “sobre la actualización del esquema general del sector del gas en Bolivia hasta el año 2040″.

“Bolivia deberá y será seguramente el jugador energético clave en el mercado energético de América Latina y estamos dispuestos a contribuir al máximo a esta tarea”, agregó el ejecutivo ruso.

Actualmente, Bolivia vende importantes volúmenes de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina y también surte de gas licuado de petróleo a los mercados de Perú, Paraguay y Uruguay.

Miller precisó que Gazprom trabaja en los bloques bolivianos de Ipatí y Aquío (sureste), donde posiblemente comience a producirse gas desde julio próximo, y también en la exploración de Azero (sureste), que según las perspectivas tiene un mayor potencial que los otros campos citados.

Sánchez detalló que Gazprom tiene interés en firmar un convenio para estudiar seis áreas potencialmente ricas en las regiones de Chuquisaca (sureste), Santa Cruz (este) y Tarija (sur), donde supuestamente hay reservas por 9,2 billones de pies cúbicos de gas.

El ministro boliviano agregó que el objetivo de su país es que Gazprom sea en el futuro el operador de un bloque de hidrocarburos, ya que actualmente tiene un rol de asociado a otras compañías.

La empresa rusa también cooperará con Bolivia en la puesta en marcha de un centro de investigación para la capacitación de los profesionales de YPFB, en el marco de un acuerdo general de cooperación para el fortalecimiento de la empresa boliviana.

Otros convenios indican que Gazprom apoyará las políticas para impulsar el gas comprimido para vehículos con el propósito de reemplazar el diesel y también el uso del gas natural licuado.

A su turno, Morales destacó que esta fecha es un “día histórico” porque por primera vez visita Bolivia el presidente “de la empresa más grande de gas en el mundo”, que es también la que más reservas y producción del hidrocarburos tiene.

El mandatario dijo que hoy comienza un “gran trabajo” entre Rusia y Bolivia en el área del gas natural, y agradeció que la potencia haya comprometido su apoyo al país andino para que sea sede de una próxima reunión de países exportadores de gas natural. Según Morales, la presencia de Rusia en Bolivia y en América Latina “es parte de una lucha geopolítica” que, a su juicio, será para el “bien de la humanidad en el mundo”.


COMENTARIOS