PLD insistirá a Junta amplíe plazo para decidir primarias

El Pais/ El Presidente Danilo Medina Sanchez ,participa de la reunion del Comite  Politico del PLD ,en la casa Presidencial ,Hoy/ Jose Francisco ,10-9-2018
El Pais/ El Presidente Danilo Medina Sanchez ,participa de la reunion del Comite Politico del PLD ,en la casa Presidencial ,Hoy/ Jose Francisco ,10-9-2018

El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó anoche ratificar ante la Junta Central Electoral (JCE) el pedimento de ampliar hasta enero, febrero o marzo el plazo de 75 días otorgado a los partidos y agrupaciones reconocidas para que expresaran el tipo de primaria y padrón que utilizarían para la escogencia de sus candidatos.
De esta forma, el CP refuerza la instancia depositada ante la JCE a través de la cual pidió revocar la resolución sobre los plazos legales y administrativos para organizar las elecciones primarias simultáneas.
En la instancia, el PLD recomendó consultar a las organizaciones políticas sobre ese aspecto con el objetivo de buscar una solución de consenso. Dicha petición ante el pleno de la JCE fue presentada por José Ramón Fadul (Monchy), delegado político del PLD ante el órgano de comicios.
De igual forma, el CP del PLD designó una comisión para estudiar el proyecto de Reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos Políticos (33-18), sometido por la JCE a la consideración de las organizaciones políticas, debiendo esta rendir un informe en la próxima reunión fijada para el primero de octubre.
Los detalles fueron ofrecidos por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del Senado, quien detalló que dicha comisión estará coordinada por Fadul, en su calidad de delegado político ante la JCE, e integrada por Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Julio César Valentín y por él.
Pared Pérez dijo que dicha comisión deberá fijar una posición en torno al mismo y luego plantearla al Comité Político, para su aprobación.
Al responder preguntas de los periodistas, ratificó, además, que es el Comité Central de esa organización el que tiene la facultad para decidir la modalidad de elección de sus candidatos de cara a las elecciones del 2020.
“Hay que delinear lo siguiente si es para la modificación de los estatutos para adecuar la Ley de Partidos o si es el Congreso el facultado para tales fines. Pero para el tipo de modalidad en que se escogerán los candidatos es el Comité Central de acuerdo con la ley”, indicó Pared Pérez.
Sostuvo que para darle formalidad a lo establecido en la recién aprobada ley de partidos debe convocarse y reunirse el Congreso. “Para adecuar los estatutos a la ley el Congreso es el facultado y la ley se impone a los partidos políticos, por lo que están obligados a adecuar sus estatutos a esas disposiciones legales”, dijo.
La reunión del Comité Político se inició pasadas las 7:00 p.m. con la asistencia de 29 de los 34 miembros. Estuvo encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández.

Presentaron excusas José Tomás Pérez, César Pina Toribio, Cristina Lizardo, Miriam Cabral y José Joaquín Bidó Medina.


COMENTARIOS