PLD no logra acuerdo sobre primarias abiertas o cerradas

Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina, Leonel Fernández y Margarita Cedeño en la reunión anoche

El tranque en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en torno a si para la elección de los próximos candidatos para las elecciones nacionales, congresuales y municipales, se utilizan primarias abiertas o cerradas continuó anoche, luego de que el Comité Político de esa organización no lograra ponerse de acuerdo sobre su posición en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
En tal sentido, el CP, encabezado por el presidente Danilo Medina y el presidente de la organización política, Leonel Fernández, decidió a unanimidad escoger una comisión integrada por cinco juristas expertos en aspectos constitucionales, quienes decidirán si la metodología de celebrar primarias abiertas y simultáneas choca con la Constitución.
Los detalles de la reunión, que se extendió por más de cuatro y media horas, fueron ofrecidos por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, junto a la senadora Cristina Lizardo y Radhamés Camacho.
Pared Pérez dejó claro que dentro del PLD existen dos corrientes, una que apoya que se realicen primarias abiertas y otra, de la cual forma parte el expresidente Fernández, que aboga para que la escogencia sea materializada con el padrón de esa organización y no el de la Junta Central Electoral (JCE).
Las elecciones con primarias abiertas son realizadas con la participación del universo de votantes, mientras las cerradas se hacen con voto libre y directo, pero con miembros exclusivos del padrón de cada partido.
Dijo que para adoptar la decisión de seleccionar cinco juristas, el CP analizó una sentencia emitida en 2005 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que representa una jurisprudencia constitucional. En el fallo, emitido en función constitucional, la SCJ declaró no conforme a la Constitución la Ley No. 286-04, que establecía la celebración de primarias abiertas.
Dijo que analizaron los aspectos constitucionales y centraron los análisis en la procedencia o no de acuerdo con la Constitución y que acordaron que el partido contrate a expertos constitucionales para que analicen si la aprobación, por parte del Congreso, de primarias simultáneas el mismo día y con el padrón de la Junta Central Electoral no chocaría con la actual Constitución.
Hicieron la revisión de los puntos pendientes especialmente los artículos 33, 34, 36, 37 y 39 de la Ley Partidos Políticos.


COMENTARIOS