PLD sin consenso en Ley de Partidos; reunión el día 16

Tranque primarias y cuotas, según Reinaldo Pared.

El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, agendó anoche para el sábado 16 una reunión extraordinaria para fijar una posición definitiva sobre el proyecto de Ley de Partidos. La medida fue adoptada porque la comisión designada para estudiar los proyectos no ha podido consensuar.
La reunión será a las 10:00 de la mañana en la Oficina Presidencial. Los detalles fueron ofrecidos por Reinaldo Pared Pérez, quien explicó que existen tres puntos neurálgicos no consensuados: las primarias simultáneas si es con padrón abierto o cerrado, la equidad de género y los topes en los financiamientos.
“Hay posiciones encontradas. Una parte del Comité Político no está de acuerdo con las primarias simultáneas y el padrón abierto, mientras que otros estamos de acuerdo con primarias simultáneas y padrón abierto”, expresó.
Indicó que esos aspectos serán socializados y acordados en la reunión.
Pared Pérez dijo que acordaron designar una comisión para organizar reuniones provinciales con miembros del Comité Central y que se fijarán asambleas con presidentes provinciales, municipales y de circunscripción.

El Comité Político suspendió la membresía y envió a juicio disciplinario a tres dirigentes que no acataron los lineamientos del partido en las elecciones de los bufetes directivos en los ayuntamientos.
“En tres municipios compañeros no acogieron la posición del partido conforme un informe preparado por una comisión que encabezó Carlos Amarante Baret”, dijo.
Indicó que los suspendidos son Julio Ávila, Juan Miguel Carpio y Junior Santana, pertenecientes a Higüey, Miches y El Valle.
La reunión inició a las 7:32 de la noche con la presencia de 31 de los 35 miembros que componen la matrícula del comité. Asistió por primera vez Rubén Maldonado, como presidente de los diputados.


COMENTARIOS