Plebiscitos mañana en Maimón, Fantino y Cotuí

Plebiscitos mañana en Maimón, Fantino y Cotuí

En un acto sin precedente en la República Dominicana, los ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Cotuí y Fantino, de la provincia Sánchez Ramirez, y Maimón, irán mañana a las urnas para participar en sendos  plebiscitos y decidir el plan de desarrollo que deberán ejecutar los ayuntamientos de estas jurisdicciones en los próximos cinco años.

En  una elección sin precedentes en la historia de la República Dominicana, una población de 74,464 munícipes de Cotuí, Fantino y Maimón  decidirá mañana el Plan de Desarrollo  2008-2013 que deberán ejecutar los ayuntamientos de esos tres municipios.

El plebiscito, a desarrollarse en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde,   es organizado por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), y contará con la observación de organismos internacionales y miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.

 El  presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, informó ayer que todo el material logístico y  las boletas para el plebiscito fueron despachadas a los tres municipios.

Dijo que en Cotuí se habilitaron 41 mesas de votación, para una población de 43,875 electores; 14 en Fantino, para 17,546 votantes, y 9 en Maimón, para 13,043. Los centros de votación estarán ubicados en recintos escolares y oficinas públicas.

Informó Rosario que alrededor de 400 personas que trabajarán en las mesas de votación fueron debidamente entrenadas por la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral, y que los resultados del plebiscito serán transmitidos hacia las juntas electorales mediante un sistema de cómputo diseñado especialmente para esos fines.

“El domingo, los inspectores de la JCE, quienes estarán acompañando  el proceso plebiscitario, serán desplegados en cada uno de los recintos de votación, los cuales tendrán la debida protección por parte de la Policía Militar Electoral, para garantizar el orden y el respeto en los recintos de votación”, agregó Rosario.

La Convocatoria. El plebiscito en los municipios de Cotuí, Fantino y Maimón fue convocado por sus respectivos ayuntamientos y  Consejos de Regidores, en atención a lo que dispone la Ley 176-07, que establece la forma en que deben ser administrados e invertidos los recursos económicos de los ayuntamientos del país.

Hasta el 2007, la ejecución del presupuesto de los cabildos era de aplicación voluntaria de los ayuntamientos.

El  presidente de la Cámara Administrativa de la JCE exhortó a los munícipes de las tres comunidades  a concurrir con entusiasmo a sancionar con su voto las propuestas que se les entregarán en el plebiscito.

“La Ley 176-07 constituye un extraordinario instrumento de descentralización y garantiza que los ciudadanos puedan aprobar o rechazar las políticas que en este orden se le sometan, y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades de gobierno de cada municipio”, afirmó el dcotor Rosario.

  Apoyo. El Plebiscito cuenta con el apoyo de la embajada del Canadá, la empresa minera Barrick-Pueblo Viejo, Comunidad Cosecha, y la Asociación de Municipios de la Región Cibao Sur, de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). 

Propuestas

Los municipios de Cotuí, Maimón y Fantino han concebido un plan de desarrollo en el que proponen  una serie de acciones y obras a ser  realizadas en los próximos cinco años, las cuales se espera  que contribuyan a  combatir la pobreza en esa zona.

  José Estévez, presidente de la Asociación  de Municipios del Cibao Sur, dijo que los directivos de la entidad gestionarán apoyo económico del gobierno para la ejecución del mismo.

 “La legitimación del plan a través del plebiscito le dará luz verde  para que las autoridades actuales municipales y las que se instalen en el futuro puedan acudir a organismos internacionales en busca de apoyo económico para la ejecución de las obras”, dijo Estévez al participar como invitado en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas.

La Boleta

Los munícipes  decidirán  mediante un “Si” o un “No” que figurará en la boleta adjunto a un texto sobre el presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas