Pleno de la JCE aprueba reglamento para el voto penitenciario

juntaaaaaaaa

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó hoy el reglamento del voto penitenciario, para que las personas privadas de libertad puedan ejercer ese derecho a partir de las próximas elecciones del 15 de mayo del año 2016.

El organismo indicó que el reglamento establece que las personas privadas de libertad deberán estar en condiciones de internos preventivos, “es decir, que sobre las mismas no haya recaído sentencia que haya adquirido carácter de la cosa irrevocablemente juzgada”

Asimismo, precisó que el ciudadano o ciudadana que se encuentre dentro de esta condición, deberá disponer de la nueva cédula de identidad y electoral, “sin la cual no podrá ejercer el derecho al voto”.

La JCE explicó que para el ejercer el voto penitenciario, se dispondrá que sean utilizados como recintos de votación aquellos que pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Un padrón penitenciario. De igual forma, la institución señaló que el reglamento establece que a los fines de realizar el registro de los electores, se conformará un Padrón Electoral Penitenciario.

Resaltó que los partidos políticos o alianzas que presenten candidaturas en el nivel presidencial en las elecciones ordinarias generales, tendrán derecho realizar algún tipo propaganda y publicidad, “exclusivamente de la fórmula presidencial, en los recintos penitenciarios”.

Asignación de escaños. En tanto que sobre la asignación de escaños de diputados y diputadas nacionales por acumulación de votos, el pleno de la JCE dispuso la escogencia de cinco representantes al Congreso Nacional.

Explicó que éstos serán postulados por los partidos políticos en una lista de candidatos por una demarcación nacional, “en adición de aquella lista que contiene los candidatos al Congreso Nacional” por cada una de las provincias y circunscripciones establecidas por leyes y las disposiciones emanadas de la Junta.


COMENTARIOS