Pleno de la JCE suspende resolución dispone distribución de diputados a nivel nacional

Roberto Rosario Marquez Uys

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso hoy la suspensión de la resolución que establecía criterios para la distribución de los diputados a nivel nacional, eliminando puestos para algunos municipios y aumentándolos en otros, conforme a su población. En rueda de prensa, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que esta decisión […]

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso hoy la suspensión de la resolución que establecía criterios para la distribución de los diputados a nivel nacional, eliminando puestos para algunos municipios y aumentándolos en otros, conforme a su población.

En rueda de prensa, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que esta decisión se tomó para dar cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 20 de enero por el Tribunal Superior Administrativo, que dispuso dejar sin efecto la resolución.

En ese sentido, explicó que se procederá a un reordenamiento de los diputados, con el fin de que sean electos con las mismas características del año 2010.

Asimismo, dijo que debido a la sentencia antes mencionada, también se dispuso que se haga una revisión de la resolución que establece la cuota femenina del 33 por ciento, tras indicar que al suspenderse la disposición de la JCE, ésta distribución se afecta en la misma proporción.

Reglamento. Rosario explicó además que durante las sesiones del pleno realizada hoy, se aprobó el reglamento sobre fusiones, alianzas y pactos, el cual establece las condiciones en que se deben dar y los documentos que deben tener.

Citó que lo solicitantes de aprobación de esas alianzas o pactos electorales, deben venir acompañados con una acta de la convención nacional de cada partido, que contemple la autorización de las autoridades del mismo a aliarse con otro.

Además es necesario una certificación de la nómina de los delegados que asistieron, así como un ejemplar certificado del diario de circulación nacional donde se verifique en esa convención se iba realizar.

Agregó que la solicitud de alianza o coalición debe ser depositada a mas tardar el primero de marzo a las 12 de la noche, por lo que “cualquier deposito posterior, será considerado caduco”.


COMENTARIOS