La Policía Nacional informó ayer que suspendió y puso a disposición del Ministerio Público a un teniente, un sargento y un cabo que intervinieron en la muerte del fugado recluso Jorge Gabriel Báez Abreu, captado en un vídeo siendo abatido a tiros a mansalva el viernes en la comunidad de Las Lavas, Villa González, Santiago.
Dos jóvenes que le acompañaban fueron heridos. Jesús Peralta, de 34 años, murió horas más tarde y Quintero Antonio Paredes la madrugada de ayer, ambos en el hospital Cabral y Báez.
Los sancionados son el oficial Miguel Martínez Grullón, el suboficial Richard Alberto y el alistado Rafael Mena Peña, de quienes el organismo dijo en una nota que no observaron los procedimientos establecidos en ese cuerpo.
El director de la entidad, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, “reiteró su posición de sancionar” a cualquier miembro, sin importar su rango, que actúe en violación a los derechos humanos y que en ninguna circunstancia permitirá a los hombres bajo su mando, acciones que riñan con este precepto.
Báez Abreu escapó el 17 de una clínica ayudado por un comando armado. El día del acribillamiento fueron detenidos Francisco Javier Peralta; Luis Martínez Morel, de 37; el haitiano Negro Pie Yan y una mujer que tres días después aún no ha sido identificada.