PN afirma vigilante Vimenca fue quien planificó robo

Declaraciones del director de la  Dirección  Regional Cibao Central  el general de brigada,  José Acosta  Castellano. HOY/ Aracelis Mena. 02/07/2018
Declaraciones del director de la Dirección Regional Cibao Central el general de brigada, José Acosta Castellano. HOY/ Aracelis Mena. 02/07/2018

El director de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general José Acosta Castellanos, afirmó ayer que el vigilante de la sucursal de Vimenca en Santiago fue quien planificó el robo perpetrado a esa agencia de valores a finales del mes pasado.
De acuerdo con sus declaraciones, Antonio Polonia Bueno, de 47 años, quien se habría suicidado el domingo dentro de un vehículo policial, habría dicho en los interrogatorios que él se comunicaba con los cuatro implicados en el asalto a través de su teléfono móvil, a quienes les daba detalles de las actividades que se realizaban en la agencia de valores.
Sobre el supuesto suicidio, tomando en cuenta que Polonia Bueno estaba esposado dentro del vehículo estacionado en el destacamento policial de Santiago, el oficial aseguró que se debió a fallos en el protocolo de arresto.
“Sí, hubo fallo en la aplicación del protocolo al esposarlo por delante, porque tenemos un protocolo de arresto que indica que en circunstancias como estas el detenido debe ser esposado por detrás”, aclaró al tiempo de destacar que el Ministerio Público investiga el hecho.
En ese sentido, el vocero de la Policía en Santiago, coronel Juan Guzmán Badía, explicó también que Polonia Bueno era primo del mayor Genny Alcón Veras, el oficial que lo custodiaba junto a otros dos agentes cuando presuntamente se suicidó de un balazo a la cabeza.
Los otros dos agentes detenidos para fines de investigación son los rasos Maikel Díaz y Dioneyvi Valdez Florentino
Asimismo refirió que el occiso habría recibido RD$300 mil por su participación en el robo, de los cuales devolvió RD$127,000 a los investigadores por medio de su esposa.

Dijo que junto a Polonia Bueno fueron apresados otros cuatro implicados en el asalto, identificados como Andy de Jesús y Enmanuel de Jesús Gutiérrez Grullón, de 38 y 29 años; Basilio Concepción Polanco, de 28, y Carlos Alfredo García Liranzo, de 27 años.

Informó que la empresa Vimenca recuperó RD$265 mil pesos y US$ 51,850 dólares, todos en manos de esta banda, a parte de los RD$127,000 que entregó la concubina del vigilante.
Además, dijo que a los delincuentes se les ocupó cuatro vehículos, una escopeta, cuatro pistolas y varios celulares despojados a los empleados de la agencia de valores. Las evidencias ocupadas, como el dinero, las armas y los celulares, están bajo el control del Ministerio Público.
Caso Banco Popular. Sobre la actuación de agentes policiales en el allanamiento a la vivienda donde estaban ubicados los supuestos asaltantes de una sucursal del Banco Popular, el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, informó que fue designada una comisión para investigar el caso.
La comisión está integrada por los generales Rafael Cabrera Sarita y Héctor García Cuevas, inspector general de la Policía y director de Asuntos Internos, respectivamente.
En esa intervención, realizada el sábado, murió el mayor Moisés Montero Amador, el supuesto asaltante conocido como Francis, y resultaron heridos el coronel Manuel Antonio Cabrera, el teniente coronel Rafael Tapia Rosario, cuyo estado es de gravedad, el teniente Félix Peralta Castillo, el teniente coronel Robert Abreu de Jesús, y el sargente Biojarys Pérez.
Al ser cuestionado por la ausencia de fiscales en ese operativo, el vocero informó que en la mayoría de los casos la institución del orden procede a rodear el lugar donde se encuentra la persona sospechosa hasta tanto llega la orden del Ministerio Publico.
“Eso fue lo que pasó en este caso, pero vamos a esperar que la investigación por parte de la comisión policial concluya para determinar si hay otro tipo de información”, agregó Durán Mejía.
Asimismo reiteró que las unidades policiales están acostumbradas a realizar este tipo de operativos utilizando el mismo protocolo en combinación con el Ministerio Público.
Aseguró que mientras la orden de allanamiento no estuvo en manos de los oficiales la vivienda donde estaban los supuestos implicados, en el sector Vietnam, en Los Mina, no fue ocupada por los miembros del cuerpo policial.