PN investiga si hay policías ligados a crimen de raso

Director PN Ney Aldrin Bautista junto al ministro MAP, Ramón

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, dijo ayer que investigan si hay algún miembro de la institución que le habría suministrado las balas a los delincuentes que mataron al raso Paúl Encarnación Mejía, supuestamente para despojarlo de un celular cuando cargaba a su hijo de dos años, el cual resultó herido de gravedad y posteriormente falleció.
“Tengan la certeza, que el que esté envuelto en el suministro de algún tipo de material bélico o proyectil obviamente tiene que pagar por ello, y será sometido cien por ciento”, expresó.
No obstante, explicó que la Policía tiene dos órganos de control que son Asuntos Internos y la Inspectoría, y para cancelar un policía hay que agotar un procedimiento independientemente del proceso penal que tenga.
Seminario. El director policial habló al salir del seminario “Tendencias en la gestión humana policial: modelos de ingreso al servicio, evaluación del desempeño laboral y carrera”; reconoció que a la institución siguen ingresando gente que cometen actos indecorosos, por lo que el modelo de reclutamiento debe ser revisado.
También deben mejorar la calidad del servicio, a través de la profesionalización de las actuaciones policiales y renovar la evaluación del desempeño.
En ese sentido, Bautista exhortó a los más de 80 policías que participan en el seminario, aprender de los protocolos y procesos de la calidad de reclutamientos y evaluación de desempeño de la Policía de Colombia, Chile y España.
Reunión alto mando. Sobre la reunión que sostuvo ayer con el alto mando policial, expresó que la misma es para evaluar el desempeño de los directores regionales y de los comandantes departamentales.
“De esas reuniones se deducen una serie de variables; el que no la esté aplicando simplemente no está en condiciones de asumir funciones en este momento, y de ahí salen personas que son cambiadas de su posición, otros tienen que realizar una mejora”, sostuvo Bautista, quien no especificó si hubo cambios.
Agregó que todo lo que quedó pendiente lo evaluarán en la próxima reunión. No dijo cuándo la harán.


COMENTARIOS