La República Dominicana ha avanzado mucho en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero aún hay desafíos para poder alcanzar las metas, por lo que el sector privado es fundamental, ya que de lo que se trata es que todos los recursos disponibles de la economía dominicana se pongan al servicio de cierre de brecha para alcanzar resultados globales, señaló ayer la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet.
La funcionaria de la ONU dijo que no se va a poder reducir la pobreza extrema si el país no tiene empleos decentes, si no hay prácticas sostenibles a la hora de hacer o tomar decisiones de inversión.
“La RD no inició desde cero, sino que partió desde la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que dejó una línea de base muy buena para la Agenda 2030. Hay muchos desafíos, hay una agenda vinculada a los objetivos del planeta donde hay tadavía grandes brechas, en todo lo que tiene que ver con producción y consumo sostenible”, señaló Mermet luego de su intervención en el panel “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado”.
Dijo que se deben unir las agendas del sector público y el privado para que tengan espacios de compromiso conjunto para empujar la inversión hasta donde tiene que ir.
“Son dos agendas que tienen que ir de la mano y desde el PNUD lo que queremos es promover que ese diálogo se dé y que haya iniciativas”, precisó.
Insistió en que el sector privado tiene que ver con la Agenda 2030, ya que es el motor de las economías a nivel mundial.
Dijo que el sector privado tiene un rol muy clave para la inserción de jóvenes mujeres que en general tienden a ser más discriminadas en el mercado laboral y la promoción de igualdad de género es una brecha pendiente en la RD.
Apuntó que si no se tiene un país con un paradigma de desarrollo sostenible, de nada sirve generar riquezas, porque no se tendrá mano de obra adecuada o un mercado capaz de consumir lo que se produce.
Citó que el desafió para el sector privado es cómo generar crecimiento económico atendiendo a variables de inclusión y sostenibilidad ambiental.
Mermet dijo que las empresas tienen la obligación ahora de ser más sostenibles, porque de lo contrario van a desaparecer, porque ya no es una ventaja competitiva sino una ventaja existencial.
De su lado, el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Rafael Izquierdo, luego de resaltar el crecimiento que ha tenido la economía, señaló que el país tiene retos como es el de sacar a la población que aún está en un estatus de pobreza, pero al mismo tiempo continuar avanzando con los cambios climáticos.