Pobreza y desigualdad en primer plano

Pobreza y desigualdad en primer plano

La historia y la teoría económica enseñan que la desigualdad es extrema cuando también lo es la pobreza general, que mejorar los indicadores es el reto más importante que tiene cualquier gobierno, lo que se logra con buena política, lo que nunca entendió Leonel Fernández (2005-2012). Tomará tiempo cambiar el modelo de inequidad social y económica que dejó como herencia, donde el poder individual y de grupo determinan el acceso a las oportunidades.

Temo publicó los números de un estudio del Ministerio de Economía que dirige, que hablan de la reducción de la pobreza general y de la extrema en 6 y 2.5 puntos porcentuales, respectivamente, y de la enorme brecha que separa a ricos de pobres, atribuyendo los cambios a un aumento de la ocupación y del ingreso real de la población. Al puntualizar que las mejoras se produjo de septiembre 2012 a marzo de 2014, crítica indirectamente la política pública de los ocho años de gobierno de Leonel, agrego, diseñada para privilegiar a empresarios y dueños del capital, con fiesta de déficit fiscal y préstamos públicos, que no solo provocaron burbujas que la población pagará por mucho tiempo con inestabilidad de las finanzas públicas e inequidad social, sino que aumentó la pobreza y la distribución del ingreso.

Sin duda que es de mejor calidad la actual política pública, sin embargo, la teoría y la historia económica indican que es necesario, para que se modifiquen variables stock como pobreza y desigualdad en situación extrema como fue dejada por Leonel, el crecimiento de la economía, variable ésta que es un flujo, debe ser alto y de calidad durante un tiempo. Como no es ni puede ser el caso por el corto tiempo transcurrido, conviene revisar las justificaciones, para despejar duda de que es virtual la reducción de pobreza y desigualdad. El estudio del Ministerio de Economía dice que aumentó la cantidad de dominicanos que encontraron trabajo, pero que su incidencia fue poca por la cantidad de jóvenes incorporados a la población económicamente activa. En cuanto al aumento del ingreso real, la otra explicación, deben citarse las actividades que mejoraron y cuantificar los ingresos adicionales, porque el estudio del BC (sobre la informalidad y los ingresos del mercado laboral) no lo avala, dice que se mantuvo estancado hasta el 2013.

Como se contradicen, lo recomendable es medir los efectos del cambio de políticas públicas (educación, sanidad, protección social), con números demostrar que las actuales rescataron población olvidada por las de Leonel. Que al pasar del modelo de irresponsabilidad fiscal y deuda pública, que convirtió el crecimiento del PIB en eje de la estrategia política, al que privilegia el otorgamiento de créditos en favor de micro productores rurales, mejoró el ingreso real de los sectores beneficiados.

Y considerar ciclos claramente identificados por la historia económica: pobreza y desigualdad aumentan cuando empresarios y dueños del capital, con el apoyo de políticas de déficit y préstamos públicos, monopolizan el progreso tecnológico; inequidad que se estabiliza por un largo periodo. Los desprotegidos se benefician, mejoran su participación en el PIB, cuando surge un gobierno con política pública que claramente democratiza conocimientos y créditos. ¿Dónde nos encontramos los dominicanos? El estudio no lo dice con claridad.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas