Poca información sobre sexualidad incide embarazos

Participantes del coloquio

El poco conocimiento sobre sexualidad que tienen los estudiantes de las escuelas es uno de los factores de riesgo que contribuye al aumento de la alta tasa de embarazos en adolescentes en el país.
Así consta en la investigación “Educación sexual: conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente y los estudiantes del primer y segundo ciclo del nivel primario y secundario”, presentada por la educadora Johanny Vásquez Jiménez, en el VIII Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).
El estudio reveló que la alta tasa de embarazos en adolescentes puede ser disminuida desde los centros educativos, promoviendo hábitos de equidad de género adecuados, y conocimientos sobre las consecuencias que puede traer tener relaciones sexuales a temprana edad.
“Para que los adolescentes crezcan sabiendo las consecuencias de las relaciones sexuales tempranas y puedan prevenir cualquier tipo de situación poco favorable en el futuro, es fundamental que las familias y los centros educativos se integren a esta labor”, indicó Vásquez Jiménez.
La educadora plantea que la educación sexual en las escuelas debe ser acompañada por profesionales especializados en la materia que puedan responder con honestidad y discreción las inquietudes de los estudiantes.
Además propuso el diseño de programas enfocados a los adolescentes, en el cual se involucren el sistema educativo y de salud.
El congreso concluyó ayer con la presentación del coloquio “Competencias para un mundo digital”, con la participación del director del Ideice, Julio Valeirón; el especialista en Psicología Industrial, Miguel Angel Pérez Cabello; la directora de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Claudia Rita Abreu y el director de Programas Especiales del Ideice, Julián Álvarez.
También se dictó la conferencia “El currículo aprueba: una mirada desde la Agenda E2030. Desafíos para la Investigación”, presentada por Jorge Rivera Pizarro.


COMENTARIOS