Pocas empresas cumplen reglas de seguridad laboral

Pocas empresas cumplen a cabalidad con el reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que establece las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con el propósito de prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Así lo denunció la Asociación Dominicana de Ingenieros Industriales (ADII), que instó a […]

Pocas empresas cumplen a cabalidad con el reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que establece las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con el propósito de prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

Así lo denunció la Asociación Dominicana de Ingenieros Industriales (ADII), que instó a fortalecer la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, para que pueda tener una mejor estructura de vigilancia que permita garantizar la seguridad de los empleados como lo establece la Constitución dominicana y el reglamento.

La presidente de la ADII, Glennys Castro, destacó que el empresariado debe tener más conciencia de los riesgos que tienen sus operaciones y no ver la seguridad como un gasto, sino una inversión, pues de no hacerlo puede afectar a sus empleados y en consecuencia tener una denuncia que afecte su reputación.

 

Abogó además porque el reglamento sea adecuado a la realidad actual y que las reglas sean especificas por sector económico, tomando en cuenta que no es lo mismo una empresa de servicios a una minera.

De su lado, el vicepresidente de ADII, Juan Luis Robles, explicó que problemas de salud, como pérdida de audición, se deben en muchos casos a que empleados están expuestos a ruidos sin la protección adecuada; asimismo la exposición a vibraciones, humos, uso de sustancias químicas que pueden llevar a largo plazo a enfermedades como el cáncer.

Castro destacó que la ADII esta en la disposición de aportar sus conocimientos profesionales para ejecutar este reglamento y apoyar el empresariado en la parte de seguridad y competitividad que requiera.

Tanto Castro como Robles expusieron que el tema de la seguridad industrial en las empresas debe ser realizado por profesionales capacitados de la ingeniería industrial, sin embargo, hoy en día estos profesionales están siendo desplazados en estos puestos y en otros por profesionales de ramas como la administración, mercadeo, entre otras.

Castro agregó que a esta situación se suma que empresas internacionales traen profesionales de diversas áreas, incluyendo ingeniería industrial, sin la debida reválida y sin considerar al profesional dominicano con iguales capacidades. Lamentó que existen alrededor de 5,000 profesionales de la carrera de los cuales el 40% esta desempleado y del restante 60% empleado, apenas el 5% ocupa posiciones determinante en el ámbito laboral.


COMENTARIOS