Pocas lluvias y temperaturas calurosas dominarán clima este sábado

Foto: Otto Piron/Fuente externa.
Foto: Otto Piron/Fuente externa.

La ocurrencia de lluvias en el territorio nacional estará limitada por un ambiente de poca humedad y valores considerables de polvo sahariano, según detalla el boletín de esta mañana de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El organismo indicó, sin embargo, que en el transcurso de la tarde y noche una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera se ubicará sobre la poción central del país, unida a una onda tropical que actualmente está al sureste de Puerto Rico.

Agregó que estos fenómenos incrementarán ligeramente el contenido de humedad para provocar chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Mientras que para mañana domingo la onda tropical se moverá hacia el oeste, colocándose sobre la porción occidental de Haití, dejando la masa de aire que cubrirá el país con humedad suficiente.

Señaló que en el caso de la vaguada en la troposfera media y alta, se ubicará sobre la poción central de Cuba, combinándose con los efectos asociados al ciclo diurno lo que generará episodios de chubascos dispersos y tronadas hacia las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet informó además de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a los remanentes de Beryl, localizada a unos cientos de kilómetros al noroeste de Bermuda, con un 30% de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Debido a su trayectoria pronosticada, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.