Pocas mujeres ganaron candidaturas al Congreso y municipios en el  PLD

Por ROSA ALCÁNTARA
09 diciembre, 2009 12:02 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/474/460x390/0/64730D87-E23F-42B6-9D69-7E8F85F517D5.jpeg

En las  elecciones  internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pocas mujeres obtuvieron los votos necesarios para  candidaturas a cargos congresuales y municipales.

En un análisis de los resultados preliminares emitidos por la Comisión Nacional Electoral del PLD, en su boletín número 8, se determinó que   solo 27 mujeres ganaron las candidaturas a diputadas, mientras 86 hombres triunfaron en las elecciones internas.

    En tanto, para las candidaturas a síndicos  81 hombres y solo    ocho mujeres triunfaron en las primarias del PLD.  Asimismo, fueron seis hombres quienes compitieron y ganaron las candidaturas a senador en las provincias no reservadas por el PLD.  

Los partidos políticos  salvarían un poco la desproporcional participación de las mujeres para las elecciones del 2010 con las reservas de candidaturas para cumplir con la cuota del 33% establecido por ley.

El PLD se reservó 60  de las  178 candidaturas a diputados, 62 de las 155 candidaturas a síndico, 26 de las 32 candidaturas a senadores y las 229 candidaturas de los distritos municipales. 

La ley   13-00  dispone que en la boleta electoral municipal de todos los partidos políticos se incluya una mujer de candidata a síndica o vicesíndica, lo que significa una cuota del 50% en esos cargos.

 Las mujeres, no necesariamente  por estar en la boleta, se garantizan el  triunfo en las elecciones próximas.  La composición del actual Congreso y de los ayuntamientos   demuestra la inequidad de género. 

De 32 senadurías  solo dos las ocupan mujeres, y en la cámara de Diputados hay 34 mujeres de 178 curules, mientras  en  el nivel municipal se registró un aumento de 9 a 18 síndicas.  La Junta Central Electoral (JCE) advirtió que no permitirá que se incumpla el 33% de   cuota.  

Propugnan por mayor participación

La secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, dio garantías de que el PLD cumplirá con la cuota de la mujer. Atribuyó la baja participación  de las féminas en competencia por cargos  electivos  a que  tienen una vida más compleja  y a lo costoso que resulta la campaña.

 Alexandra Izquierdo, encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional,  aboga porque las mujeres de los diferentes partidos que aspiran a posiciones electivas se disputen entre ellas la cuota que les corresponde por ley para que finalmente el 33% asegure una plaza en el Congreso.

Favorece  que se aumente la cuota de participación de las mujeres en los escenarios legislativos y municipales. Para ello considera necesario hacer cambios importantes en la  legislación, pues de lo que se trata no es de cumplir la ley al momento de inscribir las candidaturas, sino garantizar que ganen.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.